Página de inicio » Nacionales » Probúsqueda presenta siete “Habeas Corpus” de víctimas de “Guinda de Mayo”
Eduardo Garcia, director de Pro-Busqueda, acompaña a familiares de niños y niñas desaparecidos durante “la guinda de mayo”, al momento de interponer recursos de Habeas Corpus en la CSJ. Foto Diario CO Latino/ Guillermo Martínez.

Probúsqueda presenta siete “Habeas Corpus” de víctimas de “Guinda de Mayo”

@GloriaCoLatino

Hemos venido a presentar 7 Habeas Corpus, cialis clinic de cuatro familias, for sale por el desaparecimiento de sus hijos en la Guinda de Mayo de 1982”, remedy dijo Eduardo García, Director Ejecutivo de Pro Búsqueda, ante la Sala de lo Constitucional, en la Corte Suprema de Justicia.
El recurso de “Habeas Corpus” o exhibición personal es la figura
jurídica que permitirá establecer la desaparición forzada de los niños y niñas, que fueron víctimas en ese operativo militar, ejecutado en el departamento de Chalatenango.
García narró que el operativo militar denominado “Operación Limpieza”, y realizado por el Batallón Belloso y otras unidades militares, dejó a más de 53 menores de edad desaparecidos y señaló que cuentan son suficiente documentación de los medios de comunicación sobre esa operación de la Fuerza Armada en esa época.
“Estos Habeas Corpus son un llamado a la Sala de lo Constitucional a que abra una rendija, una puerta a fin de flexibilizar los procedimientos. Desde 1982 las familias buscan a sus hijos e hijas; desde 1994 Pro Búsqueda se une a esta iniciativa y desde 1996 se une
la PDDH y se interponen denuncias ante la Fiscalía y juzgados y hasta la fecha, no ha habido respuesta”, expresó.
Con la presentación de los “Habeas Corpus” ante la Sala de lo Constitucional (CSJ), los familiares esperan que se designe un juez para que ejecute las acciones de búsqueda y establecer el paradero de las víctimas, porque fue una desaparición forzada.
Enrique Menjívar demandante en uno de los procesos de “Habeas Corpus” señaló que la búsqueda de su hermanita y de su madre, aún es una esperanza que no ha cerrado en su vida.
“Soy sobreviviente de la Guinda de Mayo de 1982, estamos aquí para demandar la búsqueda de mi hermanita que tenía 1 año de edad y desapareció junto a mí mamá, fue lo más terrible que nos sucedió, nos trataron como animales al perseguirnos; yo tenía 5 años y fue terrible perder a mi familia”, testimonió.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …