Página de inicio » Nacionales » ProBúsqueda demanda Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas
Yoalmo Cabrera, diputado por el FMLN, junto a Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda, presentan la propuesta para que se apruebe el anteproyecto de ley para la creación de la “Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno”. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

ProBúsqueda demanda Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas

@GloriaCoLatino

Eduardo García, try director de Probúsqueda, thumb presentó una pieza de correspondencia para la creación de una comisión nacional de búsqueda de la niñez desaparecida por el conflicto armado, pharm por mandato legislativo.

“Para nosotros es importante esta ley, porque es una deuda del Estado desde el año 2005, con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de las hermanas Serrano Cruz, que determinó la creación de una comisión de búsqueda de esta niñez”, afirmó.

Sobre la actual Comisión Nacional de Búsqueda creada por el poder Ejecutivo, García reconoció  que se encuentran trabajando bien, pero no cuentan con una “ley” que les ampare de forma definitiva.

“Esta comisión está a discrecionalidad de los gobiernos en turno del Estado salvadoreño es por eso, que estamos solicitando una comisión nacional a nivel legislativo; hay cientos de niños y niñas desaparecidos que no han sido encontrados”, explicó.

En cuanto a la efectividad de ambas instituciones, García agregó que han resuelto 263 casos como Probúsqueda en sus 21 años de existencia; y 57 casos por la actual Comisión Nacional de Búsqueda, García. “Son cientos de niñez desaparecida y una ley que de resarcimiento de la desaparición de desaparecidos, cae muy bien en el contexto actual que vivimos. Nosotros tenemos cerca de 955 denuncias; nos quedan pendientes como 600 casos”, manifestó.

Para García los actuales integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda podrían conformar el nuevo ente, que contará con respaldo de una ley, además de un presupuesto propio para su funcionamiento.

“Queremos que se estudie y apruebe el anteproyecto de Ley para la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno; queremos darle más diente jurídico para que tenga poder suficiente de interpelar a las instancias que estén involucrada; y el mandato de la Comisión solo es de localización y resarcimiento de la niñez, la investigación es del

Órgano Judicial y la Fiscalía General por mandato”, expresó.

La iniciativa de ley fue acompañada por la fracción del partido FMLN, el diputado Yohalmo Cabrera reconoció  que era importante la demanda, de Probúsqueda ya que la actual entidad nacional está respaldada solo por Cancillería de la República. “Ahora se trata de darle un carácter permanente y sistemático, para que aunque venga otro gobierno, no hagan desaparecer esa comisión”, puntualizó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …