Página de inicio » Nacionales » Problemas de basura agudizan crisis administrativa en la alcaldía de San Salvador

Problemas de basura agudizan crisis administrativa en la alcaldía de San Salvador

@davidmar2105

La crisis administrativa en la comuna capitalina se agudiza. Esta vez el problema de la basura está afectando a los capitalinos, health debido a que la recolección de los desechos sólidos por parte de la comuna se ha ejecutado irregularmente desde hace tres días.

Trabajadores que se aglutinan en la Unidad de Sindicatos en Acción (USMA) realizaron una marcha hacia el Ministerio de Salud Pública para pedirle a la Ministra Violeta Menjívar, pills que imponga sanciones a la comuna presidida por Norman Quijano, salve por el problema de la insalubridad que comienza a vivir la capital.

“Como trabajadores aglutinados en USMA vemos muy peligroso que debido al colapso financiero que tiene la comuna capitalina se esté generando problemas a los capitalinos, la basura es uno de ellos, ya que se tiene una deuda millonaria con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES)  y hay una recolección irregular desde hace unos días afectando a los capitalinos”, indicó Domingo Canjura, miembro de USMA.

Según los sindicalistas, esta deuda se debe a que desde el principio de la administración municipal se recetaron un seguro médico hospitalario con un costo de 200 mil dólares cada uno, con lo cual son beneficiados 87 jefaturas, a un costo de 1 millón 7 mil 400 dólares solo en atención médica.

Debido a esta situación el MIDES ha cerrado parcialmente los accesos del relleno sanitario ubicado en Nejapa, por lo que algunas calles de San Salvador se encuentran con promontorios de basura, lo que ha afectado también los mercados municipales, pues algunos comerciantes denunciaron que llevan tres días que no se les recolectan los desechos sólidos.

Abonado a esto,  debido el endeudamiento de la comuna con la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), los empleados municipales denunciaron que están viviendo una situación insalubre en sus lugares de trabajo, ya que por la falta de agua los baños de las dependencias de la alcaldía despiden malos olores afectando la salud de los trabajadores.

Ante tal situación los sindicalistas dijeron que esperan que las entidades como el Ministerio de Salud actuén sancionando a Norman Quijano, pues según ellos hay que evitar que se agudice la crisis de salubridad en la capital.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …