Página de inicio » Nacionales » PRO-VIDA atiende a comunidades en prevención del dengue

PRO-VIDA atiende a comunidades en prevención del dengue

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PRO-VIDA), a petición de los liderazgos de la comunidad originaria índigena Los Pérez, en el distrito Santo Domingo de Guzmán, municipio Sonsonate Centro, realizaron una campaña de fumigación del zancudo adulto del Aedes aegypti.

Luis Alonso Perdomo, promotor de Salud de la zona de Los Pérez, agradeció a PRO-VIDA por los insumos y apoyo ante la declaratoria de emergencia por la epidemia de dengue. Las autoridades de salud reportan a la fecha la muerte por dengue de tres infantes en el Hospital Nacional “Benjamín Bloom”.

“Agradecemos el apoyo a esta campaña de fumigación que se está haciendo, y también por buscar la manera de acabar con el zancudo. Hace unos días también hemos hecho una campaña de abatización, por lo cual vamos a tratar de disminuir la mayor parte que podamos de esta epidemia de dengue”, afirmó Perdomo.

Perodomo dijo que están realizando trabajo preventivo en conjunto, aunque deseó más apoyo para seguir trabajando en otras comunidades. “Aquí cerca, porque la verdad que esto del combate al zancudo es bastante prolongado en el tiempo”, agregó el promotor de salud del MINSAL.

En el esfuerzo del abatizado y fumigación, también participaron miembros de la Unidad de Salud por parre del MINSAL , PRO-VIDA, y la población de la comunidad. El trabajo es orientado a la eliminación de criaderos y exterminar el zancudo adulto.

“Agradezco a la comunidad que está participando y apoyando las actividades que realizamos en esta campaña, así como a PRO -VIDA, por donarnos la materia prima y combustible, para usar nuestras bombas y veneno. Esto es está muy bien, porque todo se completó en unidad de organizaciones, comunidad y el MINSAL”, agregó Perdomo.

MINSAL continúa en su campaña antivectorial 

En su página oficial de la red X, el Ministerio de Salud reportó,de un despliegue de trabajadores de la salud en viviendas de San Salvador , para ejecutar las “estrategias antivectoriales y prevenir el dengue”.

Los trabajadores de salud verificaron que los barriles plásticos que la población utiliza para recolectar agua estén sin larvas, y le recomendaron a la población revisarlos periódicamente, para mantenerlos limpios y sin criaderos de zancudo. También recomendó utilizar el abate en las pilas y barriles.

El ministro Francisco Alabí confirmó el pasado fin de semana, que existen 199 casos positivos de dengue en El Salvador, que la cifra de fallecidos se mantiene en 3 infantes y de una treintena hospitalizados. El ministro también informó que se han realizado 125 pruebas PCR , de las cuales 25 resultaron “positivas” , por lo que reiteró su llamado a la población en general a adoptar medidas de prevención para evitar la proliferación del zancudo y el dengue.

Ver también

Chubascos y tormentas fuertes en distintos sectores del país

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El cielo estará entre despejado y poco nublado durante la mañana. Desde …