Página de inicio » Nacionales » Pro Memoria Histórica pide que ley de reparación no beneficie a victimarios
Miembros de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador hacen un llamado a la Asamblea Legislativa, para que ley de reparación no beneficie a victimarios. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Pro Memoria Histórica pide que ley de reparación no beneficie a victimarios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a tomar con seriedad y responsabilidad la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, para garantizar la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional que beneficie a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado, y no a quienes las perpetraron.

El director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Montenegro dijo que las recientes declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, son alentadoras para las víctimas, al manifestar que la Ley de Reconciliación Nacional no debe contener elementos que permitan la amnistía a crímenes de lesa humanidad.

“Las autoridades salvadoreñas, sobre todo la Asamblea Legislativa, debe de construir una Ley de Reparación que obedezca a las víctimas y no a los victimarios, la Sala ha sido clara, al dar una prorroga hasta el 28 de febrero de 2020 para presentar esa ley, donde se tome en cuenta a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Montenegro.

Asimismo, denunció que la comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa no ha tomado con seriedad la participación de las víctimas, al contrario ha evadido la participación de ellas, ya que si se hicieron algunas pequeñas consultas que no fueron dirigidas a todas las víctimas en la zona.

El director de la CDHES recalcó que en mayo de 2019 las organizaciones de derechos humanos presentaron una propuesta de ley de reparación, la cual no ha sido tomada en cuenta; por lo cual, exigió que la Asamblea Legislativa cumpla el mandato de la Sala y las recomendaciones de la CIDH en materia de reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país.

“Queremos recordarles a los militares que están tratando de toda manera hacerse pasar como víctimas y no como victimarios, que ellos cargan el olor y las manchas de la sangre de las víctimas que ellos asesinaron.

Ese es un llamado y una reflexión a ellos, que acepten su responsabilidad de esos crímenes, ya que es un derecho de los familiares y de las victimas que se haga justicia”, reiteró. Los representantes de Pro-Memoria Histórica exhortaron al Estado salvadoreño que firme y ratifique tratados internacionales, entre ellos el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, ya que estos instrumentos son valiosos para la prevención de la tortura. La Sala insiste en que para poder diseñar y aprobar una normativa de justicia transicional, la Asamblea Legislativa debe de evaluar y respetar los intereses de las víctimas, por lo tanto es su deber establecer consultas inclusivas de carácter continuo para que las víctimas y otros grupos tengan voz en los procesos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …