web analytics
Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador rinde homenaje póstumo a Félix Ulloa
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador junto con Félix Ulloa, vicepresidente de la República inauguraron la plaza Mártir Ingeniero Félix Ulloa. Fotos Diario Co Latino/Cortesía @alcaldia_ss.

Alcaldía de San Salvador rinde homenaje póstumo a Félix Ulloa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un homenaje póstumo a la memoria de quien en vida fuera uno de los personajes más trascendentales en la historia de la Universidad del Salvador (UES), la alcaldía de San Salvador develó un busto con la imagen de Félix Ulloa, rector mártir de ese centro de estudios superiores, quien fuera el padre del vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo.

El busto está ubicado en la plaza denominada “Rector Mártir Ingeniero Félix Ulloa”, situada en la 25 avenida norte a un costado de la entrada principal de la UES. Al evento acudieron miembros de la familia del académico, funcionarios del gobierno y la comuna capitalina y miembros del colectivo universitario que impulsó la realización del homenaje.

Al inicio del acto, Ernesto Muyshondt, alcalde capitalino hizo hincapié en el papel que el exrector de la UES jugó en la historia no solo del Alma Mater, sino del país en general, mediante su trabajo incansable por la educación superior.

“Hoy reconocemos a alguien que tuvo un sitio muy importante en la historia de nuestro país, pero sobre todo alguien que aportó mucho a la educación superior de El Salvador, para la alcaldía de San Salvador es un honor reconocer a personas como el ingeniero Félix Ulloa”, dijo Muyshondt.

El edil capitalino externó que el reconocimiento estuvo pendiente desde hace varias décadas, y que incluso en la administración de Carlos Rivas Zamora, al frente de la comuna se otorgó la plaza para la construcción del monumento, pero que por “diferentes desavenencias políticas” de aquel momento nunca se hizo.

Muyshondt reconoció al exrector mártir como un férreo defensor de la autonomía universitaria, libertad de cátedra y respeto a los derechos de los estudiantes de la Universidad de El Salvador. El alcalde, además, se refirió a distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales que Ulloa recibió durante su vida gracias a su labor como académico.

Félix Ulloa, exrector mártir de la UES, nació en el municipio de Chinameca, departamento de San Miguel, el 7 de septiembre de 1921, su niñez se desarrolló bajo la tutela de su abuela materna en condiciones de pobreza por lo que tuvo que trabajar cortando café en diferentes fincas, el dinero que recibía por tal labor lo utilizaba para comprar sus uniformes y útiles escolares.

Entre los aspectos más relevantes de la vida académica de Ulloa está su graduación como maestro de Instrucción Pública Primaria, a los 16 años de edad. En 1950 ingresó a la Escuela Normal Superior para continuar sus estudios como educador y luego viajó a Costa Rica a cursar estudios de bachillerato.

La preparación académica de Ulloa continuó con el ingreso a la UES para cursar estudios de Ingeniería Industrial, al terminar esa carrera estudió un postgrado en el Georgia Tech, en Atlanta, Estados Unidos.

Luego retornó al país y asumió como director de la Escuela de Ingeniería Industrial de su Alma Mater. Ulloa se convirtió en rector de la UES en 1979, un año antes de ser asesinado por los escuadrones de la muerte en las proximidades de la universidad. Cabe mencionar que cuarenta años después aún no se sabe quién dio la orden para que se le arrebatara la vida.

En el acto de develación del busto y entrega de la plaza en honor al exrector mártir de la UES participó su hijo Félix Ulloa, actual vicepresidente de la República, quien además de referirse a la vida académica y política de su padre lo recordó como precursor de la innovación administrativa pública y privada en el país.

“Su magnicidio fue un golpe a la cultura, a la comunidad universitaria no solo nacional sino internacional, este evento 39 años después es una señal de reconciliación que debemos mandar para que esas heridas aún abiertas de la guerra y pedidos de justicia pendientes de que este día se abre una nueva era para la familia salvadoreña”, afirmó el vicemandatario salvadoreño.

El homenaje culminó con la develación del busto efectuada por el alcalde capitalino, miembros de la familia Ulloa y representantes de la comunidad universitaria.

Ver también

Izalqueños festejan a la “Gran Señora vestida de sol” 

Rosmeri Alfaro @DiarioCoLatino  La imagen devocional de la Virgen de la Asunción cuenta con una …