Página de inicio » Nacionales » Pro-Búsqueda y la Universidad Luterana recuerdan a niñas y niños desaparecidos
De izquierda a derecha, Roberto Sierra, joven encontrado por Pro- Búsqueda; René Valiente del Instituto de Acceso a la Información Pública; Dagoberto Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Luterana Salvadoreña; Eduardo García, director de Pro-Búsqueda. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Pro-Búsqueda y la Universidad Luterana recuerdan a niñas y niños desaparecidos

Grecia Sigüenza
@DiarioCoLatino

La Asociación Pro-Búsqueda y la Universidad Luterana hicieron una remembranza de niñas y niños desaparecidos en la guerra civil a manos del batallón Atlacatl, durante la “Operación limpieza” conocida como “Guinda de mayo”, en la cual extrajeron en contra de su voluntad a 53 menores de sus grupos familiares.

Roberto Sierra, quien según Pro-Búsqueda forma parte de los cerca de mil niños y niñas desaparecidos de la guerra, exteriorizó su testimonio y afirmó que sentir afecto por su familia biológica ha sido muy difícil. “La familia que me adoptó me dio todo y me supo querer”, añadió, y que gracias a la búsqueda incansable de su familia por medio de Pro-Búsqueda se logró dar con su paradero.

Sierra forma parte de los 435 casos de desaparecidos que han sido resueltos y de las 272 historias en las cuales fue posible realizar un reencuentro con sus familias biológicas. “Los grupos militares lejos de ayudar al pueblo dañaban y asesinaban a personas inocentes impunemente”, expresó.

A María Salinas no le ha sido posible dar con el paradero de su hermano Santos Ernesto Salinas, y a pesar que su madre ya falleció la familia continúa en la lucha y no pierde la esperanza de reencontrarse con su hermano menor desaparecido a la edad de 9 años. “Nosotros no andábamos involucrados en ningún conflicto de guerra”, compartió Salinas.

Para el director ejecutivo de Pro búsqueda, Eduardo García, es importante saber la verdad. “La verdad es reparadora, con ella se le devuelve la dignidad a la gente y los reconforta”. Comunicó también que muchos de los niños desaparecidos podría encontrarse  ahora en familias de los  militares que arrebataron a dichos  niños y niñas de sus familias en el conflicto armado y junto con las familias continúan trabajando para satisfacer las demandas de búsqueda de las familias.

García Añadió también que no fue solo la fuerza armada quien se quedó con estos niños. “La adopción de los niños a extranjeros fue una forma de la cual se beneficiaron incluso instituciones religiosas y múltiples abogados de este país”, reveló.

Se destacó también que la lucha de pro búsqueda ha sido fuerte a pesar que intereses particulares utilizaron medios ilegales, por ejemplo, en el gobierno del ex presidente Saca se hizo perder las partidas de nacimiento de las hermanas Serrano desaparecidas en “La Guinda de Mayo”, para entorpecer la justicia en el caso, este fue llevado a la Corte Interamericana  para cerrar el ciclo de justicia. “Existe una ley de carácter legislativo en la Asamblea y el partido ARENA la bloquea con otra ley de búsqueda  producto del crimen organizado, esta ley  en su artículo tres dice que solo se buscarán a las personas desaparecidas a partir del 12 de enero de 1992, lo cual la hace una ley excluyente, los desaparecidos históricos también son un crimen y creemos que debe hacerse justicia de igual manera que los desaparecidos de la actualidad”, manifestó García.

De los 55 casos que pro-búsqueda tiene denunciados de la “Guinda de Mayo” se han resuelto 24 casos, de esos 17 personas ya hicieron un reencuentro con las familias, otro de ellos se encuentra localizado y no ha podido dar el paso de conocer a su familia biológica y el resto están fallecidos. De esos 17,  los que faltan de los 55, aún se está trabajando para encontrarlos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …