Página de inicio » Nacionales » Pro Búsqueda continuará su camino de justicia, esperanza y reparación

Pro Búsqueda continuará su camino de justicia, esperanza y reparación

@GloriaCoLatino

Eduardo García, sildenafil Coordinador de Pro Búsqueda, mind expresó que la experiencia acumulada en estos últimos 20 años de existencia, generic ha fortalecido sus cimientos para continuar en el camino de atención a las víctimas de desapariciones forzadas y honrarles con justicia, verdad y reparación.

“Son 20 años de búsqueda incansable, de trabajo con la gente, de hacer el trabajo que no han querido hacer el Estado, y son veinte años con 244 familias reencontradas este es un momento de alegría para nosotros”, expresó.

La Asociación Probúsqueda  de Niñas y Niños Desaparecidos fue fundada por el sacerdote jesuita Jon Cortina, el 20 de agosto de 1994, en Guarjila, Chalatenango.

El contexto de su nacimiento se enmarca en la firma de los Acuerdos de Paz de 1992,  luego de finalizado un conflicto armado de doce años.

Con 934 casos documentados, Pro Búsqueda ha logrado resolver 392 reencuentros con sus familias biológicas. Lo que ha permitido a esta organización social, ser reconocida internacionalmente.

“Nosotros como Pro búsqueda tenemos aun 542 casos que resolver, nuestro mensaje a los familiares que seguiremos trabajando por ellos, que les acompañaremos  y vamos a buscar esos reencuentros; en este ejercicio no hay venganza, no hay odio, solo quieren una reparación moral”, expresó.

Pro-Búsqueda contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales en su mesa de honor .

El Vicepresidente, Óscar Ortiz  compartió durante el acto de conmemoración que en el Monumento a la Memoria Histórica a los desaparecidos y desaparecidas se encuentran los nombres de dos hermanos  de él.

“Con nuestro Presidente reafirmamos nuestro compromiso y apoyo de gobierno y a Pro-Búsqueda durante estos cinco años, reconozco la valentía de Pro-Búsqueda por alcanzar la justicia de los niños y niñas desaparecidos durante el conflicto”, declaró Ortiz.

El gobierno tomará las acciones y las condiciones necesarias para facilitar el trabajo y esfuerzo de Probúsqueda, agregó el Vicepresidente.

 “Felicito el trabajo de  Probúsqueda , a nuestro querido Padre Jon Cortina que nos hace mucha falta,  y hasta el último momento de su vida se dedicó a trabajar por los niños y niñas desaparecidos; esperamos que el gobierno visibilice la lucha de esta organización”, manifestó la Pignato.

David Morales, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, envió un mensaje de solidaridad señalando que la fecha se presta para reconocer el legado del Padre Jon Cortina en una tarea muy espinosa luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Faltan muchos niños y niñas aun por reencontrar es necesario que el Estado brinde las facilidades a las familias para tener acceso a la justicia y la reparación”, acotó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …