Página de inicio » Nacionales » Privatización del manejo de desechos sólidos afecta a población tecleña
Los representantes de ECOS Carlos Flores y Ernesto Beltrán se pronuncian ante la amenaza de salud pública por la acumulación de basura en Santa Tecla y el asocio público-privado liderado por el alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson con la empresa colombiana TECLASEO. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Privatización del manejo de desechos sólidos afecta a población tecleña

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“La recolección de los desechos sólidos no era un problema en Santa Tecla, pero el alcalde (Roberto d’Aubuisson) decide privatizarla. ¿Qué hay detrás de esta acción inconsulta?”, cuestionó Carlos Flores, coordinador del Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad (ECOS El Salvador).

La denuncia ciudadana por la crisis a la salud, que ha significado más de seis días de acumulación de basura en residenciales, colonias, parques y calles principales del municipio de Santa Tecla, La Libertad, ha generado especulaciones sobre el aumento en las tarifas de este servicio básico y sobre quiénes son los propietarios de la empresa que conforma este asocio “público-privado”.

Flores señaló que la acción del edil tecleño Roberto d’Aubuisson asemeja al “madrugón” que suele utilizar el partido ARENA, recordando la dolarización de la economía y la aprobación del TLC o CAFTA-DR, ante la falta de una consulta ciudadana para un cambio que afecta a los habitantes y trabajadores de la recolección.

“El 29 y 30 de julio sabemos que recibieron (los trabajadores) una nota donde les agradecían el tiempo trabajado y de ahora en adelante estaban libres de responsabilidad laboral con la alcaldía de Santa Tecla, y que podían optar a un cargo en la empresa, esta es una acción lamentable para ellos y la población, que no fueron informados adecuadamente y esto significa una violación a sus derechos humanos”, resumió.

El ambientalista señaló que este tipo de experiencias privatizadoras han sido negativas, recordando el caso de la municipalidad de Mejicanos y MIDES, en el año 2015 a cargo de la alcaldesa Juana Pacas, que terminó en una declaratoria de emergencia ambiental.

“Nos preocupa, en este caso, que ni el concejo municipal en pleno tiene conocimiento de esta contratación, no hay información de estudios técnicos previos y parece que ya existe el contrato firmado de este asocio público-privado y no hay vuelta atrás. Para nosotros es preocupante que esta sea la medida que tomen el resto de municipalidades del área metropolitana de San Salvador, para tratar la basura”, argumentó.

ECOS El Salvador propuso, a los alcaldes en los próximos tres años de gobierno, una gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, mediante dos acciones: la reducción de la cantidad de basura que se produce implementando el compostaje domiciliar, garantizar la recolección separada de la basura y reutilizar la promoción del consumo responsable.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …