Página de inicio » Economía » PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%
El Consejo de Administración de PRISA, reunido hoy en Madrid, ha aprobado el nombramiento de Sylvia Bigio como consejera dominical en representación de Amber Capital, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA

El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del año, tanto en el negocio de medios como en el de educación, con unas cifras que han registrado crecimientos en ingresos, EBITDA, márgenes y generación de caja.

A cierre de diciembre, PRISA registró unos ingresos de 947 millones de euros, un 11% más que los obtenidos en el pasado ejercicio. El EBITDA alcanza los 181 millones de euros, un 32% más si se compara con el mismo periodo de 2022. El margen de EBITDA ajustado continúa con su tendencia positiva y alcanza el 20%, superando el objetivo fijado para 2023.

La fuerte apuesta por el negocio digital emprendida por Santillana se salda con un crecimiento del 7% de las suscripciones sobre el mismo periodo del año anterior, hasta superar los 2,8 millones.

Por su parte, la cifra de los suscriptores exclusivamente digitales de EL PAÍS aumenta un relevante 38% con respecto a los 12 meses anteriores. La cifra del total de suscriptores (papel+ digital) supera a cierre de diciembre los 350.000.

El foco en la reducción de la deuda continúa y ésta se sitúa en los 832 millones de euros, 93 millones de euros menos que al cierre del año pasado, gracias al impacto de la emisión de obligaciones convertibles realizada a comienzos de año y a la mejora en la generación de caja operativa. La ratio deuda neta/EBITDA se sitúa en 4,3 veces, reduciéndose 1,9 veces respecto a diciembre de 2022. En este sentido, el Grupo anunció en enero de este año 2024 una nueva emisión de obligaciones convertibles con el objetivo de seguir reduciendo la cifra de deuda e impulsar oportunidades de crecimiento de los negocios.

Por su parte la caja operativa (o flujo de caja libre) mejora sobre diciembre de 2022 un 91% y al cierre de 2023 se sitúa en 60 millones de euros. La posición de liquidez continúa siendo sólida y alcanza los 186 millones de euros a cierre del ejercicio.

El resultado neto del Grupo, excluyendo el impacto de la refinanciación completada en 2022, supera en 4 millones de euros (+17%) el resultado neto del ejercicio anterior, impulsado por la fuerte mejora operativa de los negocios.

SANTILLANA

El negocio de educación sigue comportándose muy positivamente en este ejercicio 2023. Tanto los negocios en el sector público como en el privado aumentan, y los ingresos se elevan a 515 millones de euros, un 15% más que a cierre de 2022.

El EBITDA de Santillana alcanza así los 135 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% con respecto al mismo periodo del año pasado. El margen de EBITDA se sitúa en un 26,2 %, creciendo en cinco puntos porcentuales respecto a 2022.

El liderazgo de Santillana en la transformación digital sigue impulsando con fuerza el negocio de educación. Los sistemas de enseñanza crecen y sus suscripciones aumentan un 7% respecto al año anterior, demostrando la fortaleza de la oferta y la fidelidad de sus clientes. Destaca también el crecimiento de ingresos del 35% en la venta pública

PRISA MEDIA

En cuanto a PRISA Media, los ingresos por publicidad se han comportado en 2023 de forma positiva, aumentando un 5% respecto al año pasado gracias al crecimiento tanto en prensa (papel+digital) como en radio, en España y Latinoamérica. Además, el número de suscriptores de EL PAÍS ha continuado aumentando de forma sostenida durante 2023 hasta superar los 350.000 (papel+digital). El EBITDA de PRISA Media presenta un resultado positivo de 51 millones de euros, un 6% más que el mismo periodo del año pasado. Los ingresos de esta área de negocio también crecen hasta alcanzar los 432 millones de euros, un 7% más.

PRISA Media sigue manteniendo el buen desempeño operativo durante estos últimos doce meses, con un crecimiento importante sobre 2022 en los vectores de desarrollo digital: suscriptores digitales (+38%), audio digital (+13% en descargas y +10% en horas de escucha) y vídeo digital (+24%). La radio (Cadena SER y LOS40 en España; Caracol y la W en Colombia; ADN en Chile y Radiópolis en México, entre otras) ha continuado liderando la audiencia en todos los mercados en los que estamos presentes con 24 millones de oyentes diarios.

SOSTENIBILIDAD

Este año 2023 ha sido clave en el impulso a la estrategia de sostenibilidad de PRISA, cumpliendo con los objetivos definidos en su Plan Director y reforzando su compromiso con el impacto social, la gobernanza transparente y una gestión responsable del negocio. Prisa sigue contribuyendo desde la educación, la información y el entretenimiento de calidad a la igualdad de oportunidades y al progreso de una sociedad democrática. Entre las múltiples iniciativas puestas en marcha en Sostenibilidad en 2023, destaca la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el Grupo ha puesto en marcha un Plan de Gestión Ambiental que le permitirá acelerar su hoja de ruta Net Zero y se ha comprometido con la iniciativa SBTi (Science Based Targets), el organismo internacional de referencia basado en la ciencia. Por primera vez, PRISA ha obtenido el sello de registro de su huella de carbono de alcance 1 y 2 en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

En resumen, PRISA cierra un año 2023 con excelentes resultados superando previsiones, y avanzando en su compromiso con la Sostenibilidad.

 

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …