Página de inicio » Nacionales » Principal jefatura del SICA recae en manos de Honduras
Salvador Sánchez Cerén Presidente de la República participa junto a mandatarios centroamericanos en la XLVI Cumbre del SICA. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Principal jefatura del SICA recae en manos de Honduras

@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén entregó la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a su homólogo de Honduras, malady Juan Orlando Hernández, physician país que ejercerá esta función en el periodo de enero a junio de 2016.

En un acto con el concluyó la XLVI Cumbre ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, que tuvo lugar en El Salvador, el mandatario entregó la bandera del SICA de manera simbólica al jefe de Estado hondureño, oficializando el traspaso de la conducción del organismo regional.

“Agradezco todo el acompañamiento que hemos tenido durante estos seis meses de cada uno de los países del SICA, así como de la Secretaría General. Nos satisface este día hacer entrega de la presidencia pro témpore a la hermana República de Honduras”, dijo el Mandatario.

“Estimado presidente Juan Orlando Hernández, le deseo muchos éxitos en su gestión, sepa que cuenta con nuestro apoyo, y estoy seguro que también con el de todos los países del SICA, continuemos juntos alcanzando nuevos logros para llevar bienestar, prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos”, dijo Sánchez Cerén.

Ante esta nuevo reto, el presidente Hernández, afirmó  que si se impulsa un trabajo conjunto e integrado en la región se tendrán mayores y mejores posibilidades de ejecutar políticas exitosas.

“Estamos obligados a emprender iniciativas concretas, puntuales que evidencien el compromiso de enfrentar estos retos y saldar esas deudas, al tiempo que debemos profundizar la integración de los países de la región. Para ello necesitamos tomar iniciativas y emprender esfuerzos dirigidos a acelerar la convergencia de todos los sectores sociales, económicos y de otro tipo”, manifestó el Jefe de Estado hondureño. Además, aseguró que la región está en el momento preciso  para “caminar a paso seguro y fomentar  esa voluntad a nuestra gente de que sí se puede salir adelante”.

Presenta informe de trabajo

El Presidente de El Salvador rindió un balance del trabajo realizado por país a cargo de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) asumido desde el 26 de julio de 2015. El mandatario destacó que la labor realizada estuvo enfocada en las áreas de  seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático y la integración económica, resaltando los avances obtenidos en cada una de ellas.

En materia de seguridad democrática, informó que, por primera vez en más de una década, se realizó la reunión intersectorial de ministros de relaciones exteriores, de seguridad pública, gobernación, fiscales, procuradores generales y ministros de defensa, que condujo a importantes acuerdos.

“Entre estos destacan la coordinación e impulso de acciones para garantizar mayores niveles de seguridad a nuestros pueblos, fortalecer las acciones contra el crimen organizado y las relaciones con el grupo de países amigos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana”, consideró Salvador Sánchez Cerén.

También,  precisó que se alcanzaron importantes consensos en la prevención y combate a la narco actividad, el control del tráfico ilícito de armas, la trata de personas y la creación de un plan regional de seguridad y combate contra el crimen organizado.

En lo que respecta al cambio climático dijo que se logró construir y llevar una posición conjunta y coordinada a la Conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Paris, Francia para lograr que Centroamérica fuera identificada como la región tropical más sensible a este fenómeno.

En el reporte abordo el tema de la  integración económica, en el cual aseguró que Centroamérica ha dado pasos importantes durante estos seis meses, ya que se logró concluir la Estrategia  Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, con énfasis en Gestión Coordinada de Fronteras.

“Hemos logramos importantes avances en la construcción  de políticas y estrategias para incrementar el acceso de la micro, pequeña y mediana empresa al  mercado regional, gracias a los acuerdos alcanzados en la primera reunión intersectorial del Consejo de Ministros para la Integración Económica”, expresó.

Otro punto importante fue la reunión intersectorial de ministros de la integración económica, transporte y hacienda o finanzas, realizada por primera vez durante esta gestión, y que permitió generar importantes acuerdos regionales para avanzar en los temas de movilidad y logística y de facilitación de comercio.

En el tema de integración social y lucha contra la pobreza precisó que se sigue avanzando en la elaboración de una Política Regional de Empleo y Empleabilidad, así como en la definición de políticas públicas multidimensionales para jóvenes, y en la operatividad de la Política Regional de Igualdad y Equidad d Género.

Integración camino hacia el desarrollo

Por su parte, la secretaria general del SICA, la salvadoreña Victoria Marina de Avilés,  elogió los logros alcanzados en la región a través de los mecanismos de integración. “No tenemos duda que la integración es el camino hacia el desarrollo, la paz la libertad y la democracia de nuestros pueblos”, subrayó la secretaria.

“Con su decisión y voluntad podemos alcanzar nuevos derroteros que nos permitan construir una región en desarrollo sostenible, en donde el ser humano es su centro, donde el diálogo franco, permanente y tolerante sean los pilares para la convivencia y la paz firme y duradera”, sostuvo.

Entre los  asistentes a la cumbre estuvieron: el presidentes de Costa Rica, Guillermo Solís; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Alejandro Maldonado, acompañado del presidente electo de ese país, Jimmy Morales; y de República Dominicana, Danilo Medina. La vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo; el canciller de Belice, Wilfred Elrington, y el vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada en ausencia del presidente Daniel Ortega.

Al final de la maratónica jornada que llevó a cabo en El Salvador, la prensa destacó el descontento de Costa Rica del SICA, debido al tema de los inmigrantes  cubanos que se encuentran varados en el país Centroamericano no logró ningún consenso para solucionarlo.

Ver también

Pronostican ambiente cálido y brumoso, con posibilidad de lluvias

@DiarioCoLatino Por la mañana y la tarde, el cielo estará entre poco y medio nublado, …