Página de inicio » Articulos » Primero de Mayo en Cuba

Primero de Mayo en Cuba

Comité de Solidaridad con Cuba, nurse  de Antiguo Cuscatlán

El Día Internacional de los Trabajadores nació con una huelga obrera iniciada el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos, cure organizada para lograr que la jornada laboral no excediera las ocho horas.

En Chicago, el día 2 la policía disolvió violentamente una manifestación, y el día 3 disparó, matando a varios manifestantes. El 4 de mayo de 1886, en el parque Haymarket, una bomba mató a un policía, desatando así una represión que concluyó con el ahorcamiento de cuatro dirigentes obreros.

Además, el Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales. Por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, el Primero de Mayo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

El proletariado cubano tiene el honor histórico de haber participado en el estreno mundial del Día Internacional de los Trabajadores : en La Habana, el 1 de mayo de 1890 tres mil obreros realizaron un primer desfile. Y cada año, por siete décadas, los trabajadores cubanos se manifestaron, en su Día. Aún en los tiempos de dictaduras (Machado y Batista).

Pero fue a partir del triunfo de la Revolución que las celebraciones alcanzaron un nivel incomparable con cualquier etapa anterior, poniendo de manifiesto el carácter popular del proceso que comenzaba. El 1 de mayo de 1959 se efectuó en La Habana un colosal desfile que comenzó en horas de la mañana y culminó en la madrugada del siguiente día. En Camagüey presidió la movilización el Comandante Camilo Cienfuegos y en Santiago de Cuba, el Comandante Ernesto Che Guevara.

En 1975 Fidel dijo: La CTC revolucionaria (Central de Trabajadores de Cuba) ha cumplido un papel insustituible en todas las batallas de la Revolución por la defensa del poder obrero, la nacionalización de las empresas fundamentales, la alfabetización, la movilización para las zafras azucareras, el mantenimiento de la producción bajo las condiciones del bloqueo económico del imperialismo, y tantos otros incontables esfuerzos que han hecho posible la victoria y la consolidación de la primera revolución socialista del continente americano.

En estos últimos años, las manifestaciones del Primero de Mayo en Cuba, se han vuelto un modelo para los trabajadores de todo el mundo, por la cantidad de participantes (cientos de miles), su unidad, su alegría revolucionaria y su espíritu internacionalista.

El 1 de mayo de 2013, alrededor de un millar de visitantes, provenientes de 73 países y representantes de 265 organizaciones sindicales, sociales y políticas del orbe, participaron en esta jornada patriótica cubana.

Hoy, 1 de mayo de 2014, dos miembros de nuestro pequeño Comité de Solidaridad con Cuba de Antiguo Cuscatlán, participamos también. A nuestro regreso en El Salvador, les contaremos.

    ¡¡¡ Qué viva el Día Internacional

de los Trabajadores !!!

   ¡¡¡ Qué viva Cuba socialista !!!

Nota: entrando en el siguiente vínculo, se pueden apreciar unas fotos del desfile del 1 de mayo de 2013 en La Habana =

Presidente Raúl Castro encabezó desfile por el Primero de Mayo (+ Fotos y Video)

Ver también

Partió Carlos Tünnermann Bernheim

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa   Mi coetáneo Sergio Ramírez Mercado escribió el 26 de …