Página de inicio » Nacionales » Primeras denuncias por aplicación de Estado de Excepción

Primeras denuncias por aplicación de Estado de Excepción

Yaneth Estrada
@caricheop

Con la entrada en vigencia de la cuarentena domiciliar y entrada en vigencia del Estado de Excepción por parte del Ejecutivo, también se registraron algunas denuncias este fin de semana.

La Asociación de Radiodifusores Participativas de El Salvador (ARPAS) denunció que elementos de la Fuerza Armada obstaculizaron el ejercicio periodístico al reportero de la Radio Segundo1FM, en Jocoaitique, Morazán. La Asociación de Periodistas de El Salvador manifestó que “se encuentra vigilante ante las vulneraciones de los derechos humanos del gremio”.

También, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) instó al Estado salvadoreño a no divulgar información personal, o datos personales de contagiados con el COVID-19, lo que supondría un delito, así como una medida para protección de violencia del ciudadano.

Mientras que como medida preventiva para la entrada a los supermercados también las fuerzas policiales exigieron el uso de mascarillas, como medida preventiva para la propagación del COVID-19. Igualmente, personas denunciaron en redes sociales la agresividad de los saldados en algunas detenciones, y también ante la falta de información para la persona designada de la familia que saldrá a comprar víveres, denunciaron algunas capturas cuando se hacían compras de alimentos o insumos.

La Asociación Las Guerreras reportó la vulnerabilidad de mujeres trabajadoras sexuales durante la emergencia y personal médico falto de insumos preventivos en hospitales. Por otra parte, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) aseguró que estará vigilante del respeto a los derechos humanos, y brindó número de atención en las delegaciones departamentales para hacer denuncias.

Hay que tomar en cuenta, que según las medidas dictadas ayer por el presidente de la República, la cuarentena domiciliar durará 30 días en los que podrán circular solamente empleados de supermercados; farmacias y tiendas de conveniencia bancos y otros servicios. Así como personal de salud y periodistas.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …