Página de inicio » Nacionales » Primera reunión de comité de prevención de violencia en Mejicanos

Primera reunión de comité de prevención de violencia en Mejicanos

César Méndez
@poncesj

Actores sociales del municipio de Mejicanos llevaron a cabo la primera reunión del comité de prevención de la violencia para  trabajar en conjunto con el alcalde Simón Paz. Son 35 grupos los que conforman el comité.

Según Geovani Aquino, capsule coordinador de consejos municipales de prevención, thumb “esta es la primera reunión entre el alcalde y las instituciones que conforman el consejo de prevención, dentro de estás hay 16 instituciones del gobierno, 11 organizaciones no gubernamentales y 8 direcciones de la municipalidad, trabajando en el plan operativo anual del municipio”.

Los grupos sociales reunidos crearán políticas que contribuyan a prevenir la violencia. “Nosotros (como alcaldía) tenemos muchos programas sociales que van encaminados a la prevención. La casa de la juventud deberá tener cambios para adaptarse mejor a las necesidades de los jóvenes. Reactivaremos la casa de la mujer que permanece cerrada y que no cumplió su función en el pasado gobierno de Arena”, dijo el alcalde.

Otro de los puntos importantes de la gestión se basará en fortalecer y conformar directivas comunales. Según el alcalde Paz el tejido social del lugar no está fortalecido y una de las estrategias de su gestión es trabajar en ello. “Si las comunidades están organizadas, ellas mismas comenzarán a generar confianza, buscaremos, también, generar autosostenibilidad por medio de capacitaciones para mujeres y hombres para que lleven el sustento diario”, acotó el edil. También se impulsará un programa de becas a mediano plazo.  Sin embargo, Mejicanos es uno de los municipios con más problemas sociales, como la violencia e inseguridad, debido al trabajo de la anterior municipalidad. Para el alcalde, Simón Paz, la gestión anterior dejó devastado el municipio.

“Hemos encontrado una alcaldía completamente endeudada, creo que vamos a llegar a los 4 millones de dólares en deudas. Yo lo he dicho, solo faltó que quemaran la alcaldía”, dijo.

Entre las deudas de la municipalidad, el alcalde detalló las siguientes: la AFP de los empleados no se pagó entre los años 2013 a 2015, la deuda con MIDES asciende a 296 mil dólares, a otra empresa se le adeudan 255 mil dólares, a dos empresas de telefonía se le deben cerca de 100 mil dólares, la deuda de la mitad de facturas de proveedores asciende a 250 mil dólares.

El municipio también estuvo marcado por problemas de recolección de basura por parte de la anterior gestión. El alcalde manifestó que el anterior gobierno compró camiones demasiado caros y su precio asciende a 320 mil dólares, un precio demasiado elevado según sus informes.

Simón Paz reconoció que la alcaldía percibe buenos ingresos. A pesar de ello, su concejo municipal decidió bajar los salarios para contribuir al pago de las deudas y llevar una gestión transparente.

“La anterior alcaldesa ganaba más de 6 mil dólares mensuales y los concejales ganaban cerca de 1, 600 dólares. Este servidor ganará 2,600 dólares, los concejales 1,200 dólares, las jefaturas se bajaron a 1,500 dólares. Todo esto para ir optimizando los recursos”, expresó el alcalde efemelenista.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …