Página de inicio » Mundo » Primera gira del presidente chino en Europa en plena crisis de Crimea

Primera gira del presidente chino en Europa en plena crisis de Crimea

Por Maude Brulard
La Haya/AFP

El presidente chino Xi Jinping llegó este sábado a Holanda en su primera visita oficial a Europa, ask que se encuentra en plena crisis diplomática tras la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Xi, check en el poder desde hace poco más de un año, llegó poco después del mediodía (11H00 GMT) al aeropuerto de Amsterdam, donde fue recibido por el rey Guillermo Alejandro y su esposa, la argentina Máxima.

El mandatario chino llegó acompañado por su esposa, la popular cantante y general del ejército de su país Peng Liyuan, y unos 200 empresarios, que participarán en un foro económico sinoholandés el domingo.

El lunes se celebrará una reunión del G7, el selecto club de los siete países más industrializados del planeta -Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania, Japón y Estados Unidos- para analizar nuevas sanciones contra Rusia, cuya anexión de Crimea ha desatado la peor crisis diplomática en el Viejo Continente desde la Guerra Fría.

Pekín, que ha mostrado una indulgente neutralidad con Moscú, se abstuvo el pasado sábado en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar el referéndum de Crimea, que contó con el apoyo del resto de países y el veto de Rusia.

El presidente Xi Jinping tendrá que defender esta posición ante su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien tiene previsto reunirse aprovechando la Cumbre sobre Seguridad Nuclear (NSS, según sus siglas en inglés).

Esta cumbre, que se llevará a cabo lunes y martes en La Haya por iniciativa de Obama, reunirá a medio centenar de mandatarios del mundo entero para analizar la forma de evitar atentados terroristas nucleares.

Obama quiere dejar como legado la seguridad nuclear. En 2009 aseguró que el terrorismo nuclear es la «amenaza más inmediata y extrema para la seguridad mundial».

Xi Jinping también tiene previsto hablar de la crisis en Ucrania durante sus encuentros con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés François Hollande.

Ucrania es un asunto sensible para China. Pekín está dividido entre su defensa tradicional de la integridad territorial y su solidaridad con Moscú, al que considera un aliado contra Washington.

Varios asuntos, en particular las acusaciones de ciberespionaje, enfrentan a Estados Unidos y a China.

No obstante, los expertos no esperan que Xi vaya a hacer grandes declaraciones sobre Ucrania.

El mandatario chino tiene previsto visitar Francia el martes por la noche para una visita de Estado en el marco del 50 aniversario del reconocimiento de la China Popular por el general De Gaulle. El viernes se desplazará a Berlín y el domingo siguiente a Bruselas,donde realizará una visita de dos días.

El 1 de abril realizará la primera visita de un presidente chino a las instituciones europeas en Bruselas, la capital de la Unión Europea, primer socio comercial de China.

Las autoridades chinas anunciaron el viernes su deseo de cerrar una investigación antidumping contra exportadores europeos de vino, después del acuerdo alcanzado entre organizaciones profesionales vitícolas de China y de la Unión Europea.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …