Página de inicio » Mundo » Primer ministro italiano inicia visita a Cuba hablando de negocios
El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi (al centro traje negro) conversa con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (camisa blanca) durante el foro empresarial cubao-italiano. (Foto www.cubadebate.cu/Ismael Francisco)

Primer ministro italiano inicia visita a Cuba hablando de negocios

Por Carlos Batista/La Habana/AFP

El primer ministro italiano Matteo Renzi inició este miércoles una visita oficial a Cuba en la cual tratará de impulsar el comercio y las inversiones de su país en la isla, levitra básicamente en turismo y energía renovable, viagra según medios locales.

Primer jefe de gobierno italiano en visitar Cuba, Renzi arribó la noche del martes a La Habana, última escala de su gira latinoamericana que comprendió a Chile, Perú y Colombia.

«Un saludo para el pueblo de Cuba», fue el escueto saludo del gobernante al ser recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra, el mismo día que  191 países, entre ellos Italia, aprobaran una resolución que pide a Washington el levantamiento del embargo a Cuba, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

«Desde 1995, Italia vota a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país», resaltó el diario oficial Granma. Esa resolución se presentó anualmente desde 1991.

En su primera actividad en Cuba, Renzi inaugurará un foro empresarial bilateral para explorar oportunidades de comercio e inversiones. Después será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El gobernante italiano devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl Castro en mayo pasado, durante una escala luego de pasar por Moscú, en la cual también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Renzi, cuyo país colabora en el rescate del patrimonio urbano de La Habana y Santiago de Cuba, también ofrecerá el miércoles una conferencia magistral en el Instituto Superior de las Artes, y luego una conferencia de prensa final en el Hotel Nacional.

Sacarle energía al sol y al viento

El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la aprobación de una nueva ley de inversiones y la apertura de una zona franca en el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, han despertado el interés por la isla caribeña, con numerosas visitas de gobernantes, artistas y hombres de negocios.

Sobre la mesa de los empresarios y funcionarios estarán variadas propuestas de negocios, pero, según medios de prensa, predomina el interés en la energía renovable y el turismo.

Con casi total dependencia del petróleo para generar energía, Cuba se propone cambiar su matriz energética y pasar el aporte de las fuentes renovables del 4,3% actual al 24% en 2030, para lo cual requiere de cuantiosas inversiones.

El otro interés básico está en el turismo, segunda actividad de la economía cubana después de la venta de servicios profesionales y que cada año aporta unos 2.500 millones de dólares.

Italia es el quinto país emisor de turistas a Cuba, actividad que este año presenta un crecimiento inusual del 18%. De enero a septiembre 77.000 italianos llegaron a Cuba para un crecimiento del 34% frente al mismo periodo de 2014.

Pero la isla está enfrascada en la ampliación y reparación de su planta hotelera y extrahotelera, en espera que Estados Unidos levante la prohibición a sus ciudadanos a visitar Cuba como turistas.

Italia, octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, comenzó a preparar temprano la visita de Renzi, con el envío en marzo del secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Paolo Gentiloni, quien fue recibido por Castro.

También el viceministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, visitó en julio La Habana al frente de una misión empresarial.

La visita de Renzi se produce en momentos en que Cuba y la Unión Europea avanzan en las negociaciones de un acuerdo de cooperación y comercio.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …