Página de inicio » Mundo » Primer ministro israelí asesta golpe letal a paz con palestinos

Primer ministro israelí asesta golpe letal a paz con palestinos

Tel Aviv/PL

El primer ministro israelí, medical Benjamin Netanyahu, viagra asestó un golpe mortal a la solución negociada del conflicto palestino en una declaración que circula hoy según el cual niega intención de finalizar la ocupación de Palestina.

La comunicación afirma que «no habrá retirada ni concesiones y argumenta que cualquier territorio que entreguemos será ocupado por extremistas islamistas».

Israel es el único país levantino en el cual no se registra actividad de los grupos islamistas extremos, en particular Estado Islámico, que ocupa zonas en Iraq y Siria y tiene franquicias en Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y estados del Sahel,los países colindantes con el sur del Sahara.

El desmentido sigue a la publicación en medios israelíes de reportes según los cuales seis años atrás el primer ministro negoció en secreto una solución pacífica al conflicto basado en el principio de paz por tierra, de aceptación universal, incluso por estados Unidos,principa aliado de Tel Aviv.

Netanyahu está inmerso de una campaña proselitista para los comicios adelantados de la semana próxima y existen sospechas de que los informes aparecidos en la prensa fueron filtrados por sectores extremistas de la coalición Likud, más a la derecha aún que el primer ministro.

El jefe de Gobierno convocó los comicios tras cesantear a la ministra de Justicia Tzipora Livni y al de Finanzas Yair Lapid, por oposición sistemática a su política, en especial la intención de declarar a su país Estado judío, impugnada por el presidente israelí, Reuven Rivlin, miembro también de la coalición Likud.

En un plano más amplio, la declaración de fe de Netanyahu evidencia la futilidad del reinicio de conversaciones de paz con los palestinos en julio de 2013, patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y clausuradas el verano (boreal) pasado por falta de voluntad negociadora de la parte israelí.

Netanyahu pretextó la presencia de membros de Hamas en el gabinete de unidad palestino integrado en junio pasado para retirarse de las pláticas; los palestinos denunciaron que la persistente expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén violaba los acuerdos previos para el recomienzo de las negociaciones.

La campaña electoral israelí está en su apogeo y los sondeos muestran un empate técnico entre Likud y su principal opositor de la Unión Sionista, Yitzhak Herzog, apoyado por la agrupación Hatnua (El Movimiento, hebreo) dirigida por Livni.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …