Página de inicio » CIDEP » Prevengamos las vulnerabilidades ambientales

Prevengamos las vulnerabilidades ambientales

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL  PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected].

Hoy se conmemora por primera vez el Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis. Un día como hoy, en 1854, el líder de una aldea japonesa reconoció los signos de un sunami que se acercaba e improvisó un sistema de alerta temprana notablemente eficaz, al prender fuego a sus gavillas de arroz, salvando la vida de muchos aldeanos que vieron el humo y corrieron cuesta arriba para ayudar a apagar las llamas.

Según información del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales, El Salvador es un país con una gran actividad sísmica y el riesgo de ser impactado por sunamis es real y complejo, por lo que es prioritario educarnos y prepararnos para este tipo de eventos que, sin duda alguna, se generarán en el futuro.

Según el Informe de la Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres de 2015, emitido por la ONU, desde 2001 “el promedio histórico anual de pérdidas por eventos climáticos extremos en El Salvador es  equivalente a casi el 60 por ciento del promedio anual de su inversión pública”; lo que señala una urgente necesidad de invertir desde un enfoque preventivo en materia de desarrollo territorial y de protección real de los ecosistemas para la reducción de las vulnerabilidades ambientales.

La primera medida de prevención ante un sunami consiste en admitir que los sunamis son una realidad en las costas salvadoreñas y que su potencial destructivo no debe priorizarse por su frecuencia. La educación de la población desde la  prevención y la operación de un sistema regional de alerta de tsunamis son los aspectos básicos para mitigar la pérdida de vidas y de bienes materiales.

El Secreatrio General de la INU Ban Ki-moon expresó en su mensaje: “A lo largo de los años, se han perfeccionado los sistemas de alerta temprana, sobre todo desde el tsunami del Océano Índico de 2004, que cobró casi 226.000 vidas. Esa tragedia llevó a que se implantara el Sistema de Alerta contra los Sunamis y de Mitigación de sus Efectos en el Océano Índico… La importancia de los ejercicios de simulación y los simulacros de evacuación se destaca en un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. En el informe se subraya que el crecimiento de la población ha aumentado en gran medida la exposición a los sunamis y otros peligros en muchas regiones”.

Este día, nos recuerda la importancia de trabajar por la reducción de los niveles de riesgo actuales y futuros, la necesidad de prepararnos y crear conciencia de  que con los sumamis, al igual que con cualquier otro peligro natural, corremos el riesgo de pagar un alto precio, y que generalmente se cobra de las poblaciones más pobres que habitan estas zonas de riesgo.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …