Página de inicio » Nacionales » Prevén vientos nortes con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora
El MARN informó que para este día viernes continúan sobre el país los vientos nortes, de moderados a fuertes, con velocidades entre los 25 a 35 kilómetros por hora, y ráfagas muy fuertes de hasta 60 kilómetros en zonas altas y descampadas. Foto Diario CoLatino/MARN

Prevén vientos nortes con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este día continúan sobre el país los vientos nortes, de moderados a fuertes, con velocidades entre los 25 a 35 kilómetros por hora, y ráfagas muy fuertes de hasta 60 kilómetros en zonas altas y descampadas.

Los expertos del MARN dijeron que el ambiente estará cálido en la zona central y occidental; mientras que, en la zona oriental muy cálido, aunque en la noche y madrugada se tornará muy fresco; estas condiciones se deben a la influencia por una alta presión, moviéndose al Norte del golfo de México, que orientará una cuña anticiclónica hacia Centroamérica y empuja un frente frío sobre el Caribe.

Para mañana sábado, el ingreso de vientos nortes se debilitará y comenzará a restablecer gradualmente el flujo del Este, con velocidades entre los 15 a 30 kilómetros, con ráfagas ocasionales de hasta 40 kilómetros, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas del país. El cielo estará generalmente de despejado a poco nublado, el ambiente estará cálido durante el día y muy fresco en la noche y madrugada, debido a una alta presión que continúa afectando la región Centroamericana en combinación con el flujo de Este.

Se recomienda a la población tener precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN; se pide a la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca, es decir, vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos.

La velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos, el viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables el fuego.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …