Página de inicio » Nacionales » Presupuesto General de la Nación 2015 a las puertas de su aprobación
Este día se realiza la plenaria legislativa donde el punto principal podría seria la aprobación del presupuesto general de la nación. Foto Diario Co Latino.

Presupuesto General de la Nación 2015 a las puertas de su aprobación

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa se encuentra a las puertas de aprobar el Presupuesto General de la Nación 2015, seek purchase de $ 4, cialis 823 millones, purchase luego de que los legisladores aparentemente superaron una serie de escollos políticos que impedían el desembolso para las operaciones de las instituciones del Estado.

Tras maratónicas encerronas con diversos funcionarios que justificaron la razón de sus presupuestos, los congresistas de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a excepción de los de la opositora ARENA, parecen haber allanado el camino para dar el aval para el millonario desembolso para las operaciones del Estado del próximo año.

La presidenta del organismo legislativo, Lorena Peña, no descartó que el Presupuesto General de la Nación 2015 sea aprobado hoy, durante la tradicional Sesión Plenaria de los jueves, aunque también adelantó que ello podría ocurrir la próxima semana.

“No descarto nada”, sentenció la funcionaria legislativa al ser consultada por la prensa si el Presupuesto General de la Nación sería aprobado hoy, jueves, o la próxima semana, por el Pleno Legislativo, pese a la oposición de la derechista ARENA, que todavía niega sus 28 votos al Presupuesto del Estado.

En los pasillos legislativos ha trascendido que la bancada del FMLN, a la que pertenece Peña, habría cabildeado en los últimos días con representantes de otros partidos políticos la posibilidad de que el Presupuesto General de la Nación del próximo año sea aprobado este jueves o antes de que finalice noviembre.

“Esperamos que el resto de la representación legislativa acompañe en la aprobación del Presupuesto” para hoy, jueves, dijo, por su parte, la jefa de la fracción legislativa del FMLN, Norma Guevara.

“El Presupuesto 2015 apoyará a los hospitales el escalafón de los médicos, subsidios al gas y transporte público, a la policía”, aseguró el miércoles la parlamentaria en una entrevista televisiva.

No obstante, dijo que “por hoy no se mira la disposición de ARENA a votar (a favor del Presupuesto General de la Nación 2015)”, tras recordar que ese partido político “en los últimos años no ha votado por el Presupuesto, solo critica”.

Al respecto, Mariela Peña Pinto, representante por ARENA en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, ha reiterado que los 28 diputados de la fracción legislativa de esa formación política no darán sus votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2015.

“El Presupuesto está desfinanciado” para mantener los subsidios al gas y la electricidad, afirmó la parlamentaria, pese a que el 46.7 por ciento del monto está destinado a sufragar el desarrollo social, principalmente las áreas de la Salud, Educación, Seguridad y una serie de Programas Sociales.

“Me hago la pregunta – añadió Peña Pinto – (que) si después del 1 de marzo (fecha de las elecciones municipales y legislativas), (el gobierno) se lo quitará (el subsidio al gas propano), como lo quitaron en octubre”.

Por su parte, la diputada del naciente partido político Democracia Salvadoreña (DS), Claudia Ramírez, aseguró que el Presupuesto General de la Nación 2015, “está bien distribuido y (es) austero”.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha asegurado que el Presupuesto General de la Nación del próximo año, ha sido elaborado de forma “responsable” y de cara a las proyecciones de crecimiento económico de El Salvador en 2015, calculadas entre el 2.2 y 2.6 por ciento.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …