Página de inicio » Nacionales » Presupuesto fue poco transparente y no atiende prioridades de salvadoreños, dicen diputados
Diputados de Nuevas Ideas aprueban en la última plenaria, el presupuesto 2022 que Hacienda presentó el 30 de septiembre. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Presupuesto fue poco transparente y no atiende prioridades de salvadoreños, dicen diputados

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron antes de irse vacaciones el presupuesto general de la nación para 2022 el cual asciende a $7,967.7 millones, cerca de $544 más que el presupuesto general del año 2021. Entre el gran conglomerado se destacan la poca transparencia que hubo en cuanto a las cifras y distribuciones, la reducción de fondos a organizaciones que velan por los derechos ciudadanos y el aumento a instituciones que han sido cuestionadas como la FAES.

En dicho presupuesto a ejecutarse el próximo año se detallaron algunos rubros de los más importantes, como el área de educación con $1,470.5 millones, el ramo de salud $1,083.3 millones, el área de seguridad y defensa $890 millones, y para el área de obras públicas $227.2 millones. Solo para los 3 primeros sectores, los montos representan el 43.2% del total del plan de gastos para el ejercicio fiscal 2022.

Arena, FMLN, Vamos y Nuestro tiempo votaron en contra del proyecto de presupuesto; ya que consideraron que no atiende las prioridades de la población y no es transparente. Mientras que Nuevas Ideas, GANA, PDC y PNC votaron a favor, agenciando 64 votos.

Cesar Reyes, diputado de ARENA, razonó los votos de su fracción al comentar que el Gobierno persiste en una estrategia de expansión de gastos con deuda que tiene a El Salvador al borde de una crisis y de impago. “No es una buena gestión aumentar el gasto y no poder cumplir con nuestras obligaciones”.

Reyes sostuvo que el presupuesto general del Estado 2022 no atiende las prioridades de la población salvadoreña de bajar el costo de la vida y de generar más oportunidades de empleo que en la actualidad “tanto necesitan”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, argumentó su voto en contra porque el gobierno “no es transparente”. “Cómo confiar en que los recursos serán bien utilizados cuando hay señalamientos de corrupción que ni siquiera comienzan a investigarse”, cuestionó la parlamentaria.

La opositora afirmó que La brecha del presupuestaria no es de $498 millones tal como dijo Hacienda, sino de $1209 millones.

En esto, Hacienda se jactó de que la brecha presupuestaria para el presupuesto 2022, son de $498 millones e incluso el martes pasado, los oficialistas aprobaron la emisión de títulos valores para que el GOES pudiese gestionar la obtención de recursos.

Una opinión similar tuvo la diputada Anabel Belloso, quien afirmó que la brecha presupuestaria no se podrá financiar con ingresos propios del Estado, ya que esta supera los $1,200 millones.

Entre lo aprobado estuvieron también cerca de 40 organizaciones sin fines de lucro que representaron un monto de $5,272,430; entre estas, se encuentra la Fundación Instituto Técnico Exalumnos Salesianos (ITEXSAL), que recibirá del Estado $250,000; cabe destacar que dicha organización le pertenece al actual diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Reynaldo Carballo, quien desde el primero de mayo se alineó con Nuevas Ideas; e inclusive votó por el presupuesto que le daba fondos a su organización.

Este presupuesto ha reducido  fondos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de $15.4 millones  a $12.4 millones en el 2021.

La Procuraduría General de la República (PGR) tuvo una reducción en su presupuesto, pasando de $38 millones en 2021, a $35 millones para 2022.Mientras que a las Fuerzas Armadas, de $220 millones que tuvo para 2021, pasará a tener $256 millones 2022.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …