Página de inicio » Nacionales » Presupuesto de Nación 2021 es mil millones superior al de 2020

Presupuesto de Nación 2021 es mil millones superior al de 2020

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2021. El presupuesto asciende a $7,453.5 millones. Mil millones de dólares más que el actual.

El proyecto entregado al Legislativo, según detalló Zelaya, contendrá “una fuerte inversión social”, en el que el ramo de Educación dispondrá de $1,320.4 millones, un aumento de más de $280 millones; el presupuesto destinado al ramo de Salud será de $1,034 millones, 276 millones más que el actual; y el monto destinado a Seguridad será de $655,3 millones, 100,6 millones que el actual.

Sobre el ingreso en impuestos previstos para el año próximo, el titular de Hacienda indicó que se han estimado en $5,315.9 millones, a la vez que aseguró que se continuará persiguiendo el delito de evasión fiscal. El déficit en el presupuesto se estima en $1,342 millones, expuso Zelaya.

El gobierno prevé hacer entrega de una computadora por estudiante para lo que estima una inversión de $214.7 millones y un aumento salarial de $100 a docentes, recursos para mejoras en centros educativos. La Universidad de El Salvador también recibirá un aumento presupuestario de $10 millones y que se construyan las sedes universitarias de Chalatenango y Morazán.

En el ramo de Salud, el presupuesto incluye escalafón salarial a todo el personal médico en hospitales por $38,5 millones, el programa de Desarrollo Infantil Temprano por más de $42 millones, así como contratación definitiva de médicos que fueron contratados temporalmente en el marco de la pandemia. El presupuesto para medicamentos se incrementará en $40 millones y el Hospital El Salvador tendrá asignado un presupuesto de $60 millones.

Sobre seguridad, el ministro de Hacienda, adelantó que habrá aumento salarial de $100 para el personal operativo y administrativo de la Policía Nacional Civil; “vamos a continuar con el Plan Control Territorial, los resultados no se pueden detener”, aseguró, también se asignarán $10,5 millones para mejoras en sedes policiales y $5 millones asignados a un seguro de vida para el personal operativo y administrativo de la PNC. $5,4 millones irían destinados a remodelar la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El presupuesto asignado al pago de pensiones a veteranos y ex combatientes, será de $92,6 millones, $3,8 millones destinados a becas para hijos de pensionados y $1,5 millones para créditos productivos a este sector.

Hacienda destinará financiamiento al sistema de pensiones por $480.3 millones, mientras el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada por $89.4 millones y $10 millones al Fondo de Protección y Mitigación de Desastres.

Los subsidios continuarán, a excepción del destinado al transporte público, debido a que no existe una ley que lo avale, señaló el titular de Hacienda.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, recibió el proyecto de presupuesto e instó al Ejecutivo a la concertación y dejar de lado intereses partidarios o particulares, “el país nos necesita unidos”, reflexionó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …