Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2021 será de $7,453.5 millones
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó el anteproyecto del Presupusto General de la Nación 2021 que asciende a $7,453.5 millones. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV.

Presupuesto 2021 será de $7,453.5 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2021, con el que pretende “cumplir un verdadero milagro”, ya que le apostará a la inversión social.

Rosmeri Alfaro
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino

Construir el milagro salvadoreño, con un enfoque social, es la principal apuesta del Gobierno con el presupuesto general de la Nación 2021, el cual asciende a 7,453.5 millones de dólares, mil millones de dólares más que el de 2020. Alejandro Zelaya (ministro de Hacienda) fue el encargado de presentar el anteproyecto ante diputados de la Asamblea Legislativa para que inicien con su estudio.

Zelaya dijo que es un presupuesto que hace llegar a todos los Ministerios y a todas las instituciones del Estado a un 5 % del PIB. “Hemos subido un punto porcentual del PIB”, afirmó. El año pasado, el Presupuesto General del Estado ascendió a $6,426.1 millones, para el próximo año tendrá un incremento de $1,027.6 millones de dólares.

La principal apuesta será la rama de educación que tendrá una inversión de $1,320.4 millones con un crecimiento de 281.2 millones y representa un 17.7 % del presupuesto y un 5 % del PIB. Dentro de este presupuesto se ha destinado el 100 % del escalafón docente por $6.5 millones, se contratarán docentes del ISNA con plaza fija, se fortalecerá la educación de primera instancia con un presupuesto de $75 millones.

En el caso de Salud, el presupuesto asciende a $1,034 millones con un incremento de 276.5 millones, es decir, un incremento de 36.5 %. En seguridad, asciende a $655.3 millones con un incremento de 100.6 millones, un crecimiento de 18 %.

En cuanto a la deuda, Zelaya estimó una deuda de $1,342.5 millones. Mientras que los ingresos tributarios a pesar del COVID-19 y todo lo que ha afectado se estima en $5,315.9, un incremento de 3.1 %

“Esperamos de la buena voluntad, esta vez si prevalezca que pensemos en el país y aprueben el presupuesto 2021 antes del 31 de diciembre”, dijo Zelaya.

En términos generales, el Ejecutivo indicó que en la cartera educativa se apostará en “continuar con la estrategia de transformación digital”. “Se continuará capacitando a los docentes, se entregará equipos informáticos a determinados grupos, será fortalecida la televisión educativa y se apoyará la Política Integral de Desarrollo Infantil”, aseguró.

Los diputados aseguraron que harán un análisis exhaustivo de lo presentado por Hacienda, teniendo en cuenta que en el gasto de 2020 el Gobierno no contempló gastos esenciales como la contrapartida de FOMILENIO II.

Sobre la deuda

Los partidos ARENA, FMLN y el PDC advirtieron que no aprobarán más deuda para financiar la brecha fiscal del presupuesto 2021. Este año, la pandemia ha provocado que el Gobierno se endeude en más de $3,000 millones.

Según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), “el alto endeudamiento adquirido o por adquirir por la pandemia ponen en una trayectoria de insostenibilidad la deuda en el futuro cercano, aumentando la probabilidad de un default si el acceso a financiamiento en los mercados internacionales se corta”.

Para el próximo año el Gobierno tendrá que asignar más recursos para honrar los compromisos de servicio de deuda. La fundación prevé que el país pague hasta $1,726 millones por el servicio de la deuda pública del sector público no financiero, de los cuales $1,188 millones serían por intereses y $538 millones por amortización.

“No pidan más deuda, ustedes tienen lo suficiente aprobado”, fue la recomendación que la investigadora de Estudios Económicos de FUSADES, Carolina de Franco, hizo al Ejecutivo la semana pasada.

De Franco explicó que la deuda de 2020 terminará entre 90 y 95 %  del Producto Interno Bruto dependiendo que tanto se desembolse de los préstamos. “Solo con esa deuda tenemos el 95 % y adquirir deuda adicional la subiría a más del 95 % si no hay un crecimiento significativo de la economía”, señaló.

El artículo 167 de la Constitución de la República establece el 30 de septiembre, como último día para que el Consejo de Ministros presente el Presupuesto General de la Nación de cada año, reflejando las principales políticas públicas y las apuestas más relevantes del Gobierno.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …