web analytics
Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2019 es totalmente transparente, dice diputada Urbina
El presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda es transparente, así lo aseguran miembros de la bancada del FMLN. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Presupuesto 2019 es totalmente transparente, dice diputada Urbina

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Yanci Urbina, destacó la transparencia con la que el Ministerio de Hacienda ha presentado el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019 y espera que las diferentes fracciones tomen con seriedad la discusión del plan de gastos.

“Todos los grupos parlamentarios, cuando el señor ministro Nelson Fuentes hace toda esta presentación, uno de los temas que le reconocen es que este presupuesto trae todos los datos, toda la información(…) cualquier grupo parlamentario lo puede examinar, lo puede conocer, de hecho esa presentación es pública para que la población, aquellos interesados en el tema presupuestario, puedan conocer estos detalles”, afirmó en entrevista con Canal TVX.

Urbina dijo que antes algunos aspectos del presupuesto general como la deuda pública no se divulgaban ante la ciudadanía, pero que hoy esos datos son totalmente transparentes. La diputada del FMLN recalcó que el presupuesto 2019 tiene incrementos en áreas prioritarias como la salud pública, la educación y la seguridad pública, y negó que hayan recortes como lo han divulgado algunos sectores de derecha.

“La certeza, la seguridad de que vamos a aprobar un presupuesto en tiempo es un elemento esencial, de hecho la calificadora de riesgo Moody’s reconoce que este presupuesto tiene todos los elementos de información, la transparencia, pero también exhorta al país a que den un paso en la aprobación en tiempo de este presupuesto”, dijo la legisladora. En el presupuesto de educación, el monto de 2018 llegó a 940 millones y para 2019 la asignación será de 996 millones de dólares. “Quiere decir que está creciendo 56 millones para el ramo de educación, ¿por qué es importante esto? Porque es una inversión para los niños y jóvenes para que adquieran una carrera”, afirmó.

Como segunda fase de la discusión, la Comisión de Hacienda ha invitado a los funcionarios de las diferentes entidades del Gobierno para que expliquen su presupuesto. El primero en asistir ha sido el ministro de Educación Carlos Canjura. Para la próxima semana, los invitados son los funcionarios de Seguridad Pública y de Economía. También destacó el incremento en la asignación a los veteranos de guerra para quienes en el presente año se destinaron $16 millones, adicionales a lo que ya se invierte en servicios como asistencia en salud, y que para 2019 aumenta a 52 millones de dólares.

Sobre las críticas al presupuesto de la Fiscalía General de la República, Urbina recordó que en 2018 los fondos recibidos por el ministerio público apenas llegaban a $28 millones, pero que diez años después esta cifra se incrementó a 74 millones a lo que tiene que añadir los fondos provenientes de la contribución especial.

Ver también

Fiscalía inicia proceso de extinción de bienes del exfiscal Martínez

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El fiscal general de la República (FGR) Douglas Meléndez informó que cuatro …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: