Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2019 de Educación asciende a $986 millones
Francisco Castaneda, viceministro de Educación. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presupuesto 2019 de Educación asciende a $986 millones

Oscar López
@OscarCoLatino

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, confirmó que la Cartera de Estado presentó un presupuesto para el 2019 que asciende a $986 millones, con lo que se pretende garantizar la ejecución de los programas educativos que son de beneficio directo para los estudiantes y sus familias, entre ellos el Paquete Escolar y el Vaso de Leche.

“El ajuste que trae el presupuesto del Ministerio de Educación va fundamentalmente a ampliar y fortalecer los programas sociales del ramo de educación”, aseguró Castaneda.

Con el incremento se pretende, entre otras cosas, ampliar el paquete escolar, por lo que incluiría los libros de textos en todos los niveles del sistema educativo.

En 2019 se prevé entregar libros de matemática, lenguaje y ciencias naturales para estudiantes desde primer grado hasta bachillerato.

Otra de las áreas que se pretende fortalecer son los huertos y granjas escolares, esto debido a los resultados positivos que se obtuvieron con la ejecución de estos programas. “Recientemente la FAO, premio al Complejo Educativo San Isidro por una de las dos prácticas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con hambre cero y mejorar el sistema nutricional de nuestros niños”, aseguró Castaneda.

De igual forma, el funcionario explicó que el presupuesto de Educación para el 2019 incluye dos ajustes importantes, uno de ellos enfocado a incrementar el salario a los maestros y el otro para dar un aumento salarial al personal administrativo del Ministerio de Educación (MINED), que consiste en $30.

“A los maestros que tenemos bajo el sistema de Ley de Salarios este año se les hizo una nivelación de $50, pero el acuerdo fue de $100, aplicado $50 en 2018 y $50 a partir de enero de 2019. Esto tenía que ser este año, es parte de la aplicación del art. 33 de la Ley de la Carrera Docente que establece que cada tres años se hará una revisión salarial”, explicó Castaneda.

El funcionario instó a los diputados a aprobar el Presupuesto General de la Nación en tiempo. “Que no retrasen la aprobación del Presupuesto porque le van a hacer un daño grande a los niños del país.

El Ministerio de Educación tiene un calendario escolar invariable y mientras se aprueba el Presupuesto y se nos libera los fondos hemos perdido uno o dos meses en la planificación presupuestaria”, explicó el viceministro de Educación.

Castaneda espera que el monto del presupuesto de Educación se mantenga, esto debido a que en la discusión dentro del Legislativo, se puede tomar la decisión de disminuir el monto solicitado.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …