Página de inicio » Nacionales » 6 municipios se suman a Alerta Amarilla
Habitantes del caserío Casamota, en el municipio de El Transito, San Miguel, permanecen en las instalaciones de una iglesia evangélica del lugar, utilizada como albergue, mientras esperan que disminuyan las inundaciones y lluvias. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

6 municipios se suman a Alerta Amarilla

Alma Vilches
David Martínez
@DiarioCoLatino

Debido a la persistencia de las lluvias en las últimas horas, el director general de Protección Civil Jorge Meléndez informó que los municipios de Tacuba, Ataco, San Ramón, Cojutepeque, Santa Cruz Michapa y Zaragoza, se suman a la alerta amarilla, y se mantiene alerta verde en el resto del país.

Meléndez confirmó la cuarta persona fallecida a causa de las constantes lluvias, se trató de una joven de 17 años que murió soterrada en su vivienda, en el kilómetro 17 de la carretera al puerto de La Libertad.

El director de Protección Civil dijo que la víctima fue identificada como Magaly Ester Ruiz Aguilar, quien junto a su familia ya habían sido alertados para que evacuaran el lugar, pero se negaron a hacerlo.

Según el informe preliminar, las lluvias han dejado 4 fallecidos, 14 personas lesionadas, 893 refugiadas en 13 albergues. Asimismo, 24 carreteras afectadas, 1,409 viviendas anegadas, 2 viviendas destruidas, 6 muros colapsados, 42 árboles caídos, 74 derrumbes y 7 ríos desbordados.

El funcionario reiteró que las clases a escala nacional continúan suspendidas y se reanudarán mañana jueves, en caso contrario, y si la medida se extiende por más tiempo, se informará en el transcurso de este día.

Celina Kattan, directora del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), manifestó que a partir de este día miércoles en forma gradual, la condición tipo temporal comenzará a desaparecer, desde el oriente hasta el occidente del país.

“Tendremos una mejoría más sustancial, pero podemos tener algunas precipitaciones, hay que estar preparados, algunas afectaciones por vientos acelerados principalmente en la zona costera del occidente, persiste el hundimiento de embarcaciones por mar picado”, recalcó Kattan.

Mientras tanto, expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) evaluaron nuevamente las condiciones de la carretera del Litoral, en zona de los túneles, departamento de La Libertad, donde se comprobó que las lluvias intensas han generado saturación de los suelos y se incrementa el desprendimiento de tierra y piedras, lo que pone en riesgo a la ciudadanía.

Ante estas condiciones el MOP cerró la vía desde las 12 del mediodía de ayer martes hasta las 8:00 a.m. de hoy miércoles 10 de octubre, el tramo inhabilitado temporalmente va desde el túnel de playa Bahía Dorada, en el municipio de Jicalapa, hasta el túnel de la playa El Zonte, en el municipio de Chiltiupán, La Libertad.

Se recomendó como ruta alterna para el tráfico proveniente de las fronteras con Guatemala, la carretera que va desde Acajutla hacia Sonsonate, carretera desde Sonsonate hacia Lourdes, Colón (La Cuchilla), carretera tramo La Cuchilla hasta Antiguo Cuscatlán, (Panamericana-Los Chorros), bulevar Monseñor Romero hasta bulevar Los Próceres y carretera al aeropuerto internacional hasta el desvío hacia Zacatecoluca.

MARN Joateca

Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que un grupo de geólogos y vulcanólogos inspeccionaron el deslizamiento registrado en la quebrada El Mango, zona del caserío Masala, municipio de Joateca, Morazán. Según informes se estima un desprendimiento de 3 mil metros cúbicos de roca, tierra y árboles que generó un bloqueo en la vía que conduce a Arambala. Los expertos señalaron que el desprendimiento lo provocó la acumulación de agua en las laderas de la quebrada y que la información recolectada servirá para mejorar la caracterización de la zona y reevaluar mapas de amenaza de deslizamientos.

El Tránsito, San Miguel

Después de la tormenta viene la calma. Es lo que dice un refrán popular. Quizá esto es lo que viven los pobladores de algunas zona oriental del país, donde las lluvias de los últimos días ocasionaron varios daños.

Sin embargo, esa calma no es total, pues las casas de la zona de El Tránsito, en San Miguel, aún están inundadas, y alrededor de 12 familias están albergadas en distintos lugares puestos a disposición por la comuna de San Miguel.

Las lluvias han cesado un poco, pero el río Grande aún sigue con el nivel alto, sin embargo, los pobladores esperan que en los próximos días baje su caudal y seguir con su cotidianidad. Las autoridades han hecho lo propio, aunque no es suficiente debido a las necesidades diarias que hay. En esta parte del oriente del país no hubo víctimas mortales.

FOVIAL

Los equipos de Fovial restablecieron la conectividad vial a nivel nacional en 24 horas. Desde el inicio de la emergencia, equipos de Fovial han trabajado para restablecer el paso vehicular en las calles y carreteras afectadas por las lluvias.

El Fovial ha retirado escombros, árboles y restablecido la conectividad vial a nivel nacional. Según reporte de prensa, son más de 26 árboles los que han sido removidos y más de 6,600 metros cúbicos de material como lodo y piedra.

Entre los principales lugares atendidos por equipos de Fovial están: carretera al Puerto de La Libertad, Zona de túneles sobre carretera El Litoral, tramo Ataco–Ahuachapán, carretera Panorámica, Santiago Texacuangos–Cojutepeque, límite departamental La Libertad–lago de Coatepeque, Carretera de Oro, calle Agua Caliente en Soyapango, entre otros.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …