Página de inicio » Nacionales » Presupuesto 2015 es “totalmente realista”, según Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, participa en la entrevista Debate con Nacho Castillo. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presupuesto 2015 es “totalmente realista”, según Roberto Lorenzana

Redacción Co Latino

El secretario técnico de la Presidencia, viagra Roberto Lorenzana, sick aseguró anoche que el presupuesto general de la nación para 2015 elaborado por el Gobierno es “totalmente realista” y apegado a proyecciones sensatas de crecimiento. “Vemos que este es un proyecto de presupuesto totalmente realista, fundamentado. Nosotros no queremos caer en la lógica que se tuvo en otros gobiernos de presentar presupuestos que siempre han tenido una carrera incrementista”, manifestó Lorenzana durante el programa “Debate”, del Canal 35 de televisión.

El presupuesto 2015, elaborado por el Ministerio de Hacienda, asciende a 4 mil 823  millones de dólares, con un incremento del 3% respecto al presupuesto de 2014. Esto significa $143 millones de dólares más.

La cifra de $4,823 millones de presupuesto para el próximo año está basada en un crecimiento estimado de 2.6% de la economía salvadoreña. Lorenzana defendió esa proyección y aseguró que está respaldada por los estudios del Banco Central de Reserva (BCR) que, a su vez, ha retomado documentos de organismos internacionales.

“El crecimiento calculado por el Banco Central es totalmente objetivo, se fundamenta  en datos  que han sido corroborados por organismos internacionales, el mismo Fondo Monetario Internacional ha estado corroborando cifras del Banco Central, de tal manera que nosotros creemos que es un presupuesto que responde a las posibilidades de crecimiento y es un presupuesto equilibrado”, dijo el funcionario.

Lorenzana también respaldó que el presupuesto 2015 incluya aumentos presupuestarios para salud, educación y seguridad pública que constituyen las prioridades  del actual Gobierno. “En realidad, los presupuestos que más han crecido son el de salud, el de educación y el de  seguridad, justamente porque corresponde a las prioridades  del Gobierno, que son las prioridades del país, el cual demanda el combate a la inseguridad y mayor inversión en salud y educación”, argumentó el secretario técnico. Para el próximo año, el proyecto de presupuesto incluye $29 millones más para la cartera de Salud Pública, $30 millones más para el Ministerio de Educación y 66 millones de dólares adicionales para la seguridad pública.Lorenzana dijo que las necesidades del país son grandes, pero que los incrementos deben estar apegados  a la realidad. “Nosotros quisiéramos que crezcan más esos (presupuestos) y que crezcan los demás, pero no podemos engañarnos con cifras que no corresponden con la realidad”, sostuvo. El funcionario se mostró optimista de que el crecimiento del país sea mayor que el proyectado y permita mayores ingresos para invertirlos en las área prioritarias y otros rubros, aunque el 2.6% de crecimiento es el que “objetivamente ha calculado el gobierno”, según Lorenzana. Esta realidad de las finanzas públicas, según el secretario técnico, permitirán para 2015 cumplir con aquellas obligaciones legales de incrementos de sueldos vía escalafones salariales, no así la aprobación de aumentos generales en el Estado.

“Hay leyes de escalafón en algunas instituciones, que deberán ser respetadas… pero de manera generalizada no se establece un crecimiento de los salarios porque no se corresponde a los ingresos que hoy por hoy tiene el país”, adelantó. El país tampoco se liberará de recurrir a préstamos en el presupuesto 2015, dijo Lorenzana, pues la economía no permite generar los suficientes fondos propios para que el Estado cumpla sus obligaciones con la recaudación fiscal. “Sí creemos que el país tiene necesidades de seguir recurriendo a inversiones importantes que se posibilitan a través de los empréstitos”, afirmó. Algunos de los préstamos ya en proceso, tienen que ver con la construcción de infraestructura complementaria con el proyecto de FOMILENIO II, a edificarse en la zona marítima costera del país, como el bypass de San Miguel, además de un crédito para infraestructura turística en esa misma región, dijo Lorenzana. También hay un crédito para financiar un proyecto de ciencia y tecnología pendiente de aprobar en el parlamento para mejorar el nivel educativo, señaló, y adelantó que el proyecto FOMILENIO será presentado en los próximos días a la asamblea legislativa.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …