Página de inicio » Mundo » Presidentes de Rusia y EEUU hablaron sobre posible encuentro personal

Presidentes de Rusia y EEUU hablaron sobre posible encuentro personal

Moscú/Prensa Latina

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, analizaron este martes por teléfono la posibilidad de un encuentro personal, según el servicio de prensa del Kremlin.

La conversación es la segunda entre los dos jefes de Estado desde que Biden asumió el cargo al frente de la administración estadounidense.
El primer intercambio tuvo lugar el pasado 26 de enero y se centró en la extensión por cinco años el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Start III), documento que luego ambos rubricaron.

Según publica aquí la agencia de noticias TASS, la Casa Blanca dijo este martes que Biden le ofreció a Putin mantener una reunión personal ‘en un tercer país’ en los próximos meses.
Por su parte, el Kremlin reafirmó la propuesta del presidente estadounidense de ‘considerar la posibilidad de realizar una cumbre personal en un futuro previsible’.

El comunicado de la Presidencia rusa manifiesta que Putin y Biden expresaron su disposición a continuar el diálogo ‘sobre las áreas más importantes para garantizar la seguridad global’.
Señaló además que el presidente estadounidense expresó interés en normalizar las relaciones bilaterales y establecer una ‘interacción estable y predecible’ sobre algunos temas, incluido el programa nuclear iraní.
El mensaje de la Casa Blanca manifiesta el deseo de Biden de construir ‘relaciones estables y predecibles con Rusia’ y de continuar el diálogo sobre estabilidad estratégica, confirmó TASS.
Al mismo tiempo, afirma que Biden ‘dejó claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales’.

Según Washington, el presidente estadounidense expresó su preocupación por la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania y pidió una ‘reducción de la tensión’.

El comunicado ruso señaló que Putin le describió a Biden los enfoques para un acuerdo político basado en el paquete de medidas de los acuerdos de Minsk.

También indicó que el mandatario estadounidense confirmó la invitación a Putin para que participe en la Cumbre Climática, que se realizará por videoconferencia los días 22 y 23 de abril.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …