Página de inicio » Latinoamerica » Presidentes de México y Bolivia por una asociación estratégica

Presidentes de México y Bolivia por una asociación estratégica

México/Prensa Latina

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, avanzarán en la creación de una asociación estratégica, indicaron el miércoles en un comunicado firmado tras un encuentro en el Palacio Nacional. Ambos mandatarios, quienes encabezaron sus respectivas delegaciones en el diálogo, se comprometieron a reactivar los mecanismos permanentes y elaborar una hoja de ruta en materia consular y migratoria; económica, comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Las delegaciones resaltaron los avances logrados por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares.
Coincidieron en la importancia de la atención y protección de sus connacionales en el exterior y trabajar de manera conjunta en temas de cooperación consular en beneficio de los ciudadanos mexicanos y bolivianos en el mundo.

Los presidentes se comprometieron a explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países.
Reconocieron el acuerdo de Complementación Económica México–Bolivia vigente desde 2010, como herramienta para aprovechar el potencial de la relación económica-comercial.

Además, favorecer un ambiente de negocios benéfico para ambos países, a través de la promoción comercial que contribuya a potenciar el conocimiento de los respectivos mercados y las misiones empresariales.

Acordaron también celebrar la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en julio de 2021, en cuyo seno se renovará el Programa de Cooperación Técnica y Científica.

Ante la pandemia de Covid-19 ratificaron la voluntad de promover proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos y coincidieron en adoptar nuevos mecanismos que permitan a las naciones pobres y de gran carga de deuda externa, a refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés razonables.

Apostaron los presidentes por mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria, sin exclusiones en el acceso universal y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Se pronunciaron asimismo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como actor crucial para la concertación política y la integración regional.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …