Página de inicio » Mundo » Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador analizarán migración en Estados Unidos

Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador analizarán migración en Estados Unidos

Ciudad de Guatemala/AFP

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, shop integrado por Guatemala, ask El Salvador y Honduras, se reunirán el próximo 24 de febrero en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para avanzar en el tema de la migración, informó una fuente oficial guatemalteca.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, dijo a periodistas que Biden extendió la invitación a los gobernantes Jimmy Morales de Guatemala, Salvador Sánchez de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, para abordar diferentes aspectos de la agenda común, en la que destacan los aspectos migratorios.

De acuerdo con Morales, una de las posturas que llevarán los tres países a la reunión con el vicepresidente norteamericano es reclamar una participación activa en la toma de decisiones sobre los proyectos que serán financiados con la asistencia de 750 millones de dólares aprobados en diciembre por el Congreso estadounidense para contener la migración procedente de Centroamérica.

«La preparación de los proyectos es bajo responsabilidad de los Estados Unidos pero hemos conversado sobre la conveniencia de que los tres países podamos tener un tipo de incidencia en la elaboración de los proyectos tomando en cuenta el poder local» y sociedad civil, entre otros actores, indicó Morales.

De los 750 millones de dólares, disponibles a partir de octubre, la mayoría corresponde al financiamiento de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte Centroamericano, un programa que busca generar empleo y atacar la¡ violencia que provoca el éxodo de miles de personas hacia Estados Unidos.

El encuentro entre Biden, Morales, Sánchez y Hernández es una continuación del diálogo sobre migración y seguridad que sostuvieron en Guatemala hace un mes, durante la toma de posesión del presidente guatemalteco, que juró al cargo por los próximos cuatro años.

El diplomático guatemalteco agregó que durante el viaje por Estados Unidos el presidente Morales aprovechará para reunirse con senadores y congresistas norteamericanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …