Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez urge a Sala resolver emisión de bonos
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a su llegada al programa Gobernando con la Gente saluda a ciudadanos de Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera

Presidente Sánchez urge a Sala resolver emisión de bonos

@zorayaurbina

El Presidente Salvador Sánchez Cerén pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desentrampar la decisión con la que frenó  la autorización que dio la Asamblea Legislativa al Ejecutivo para emitir títulos valores por $900 millones de dólares.

“Tienen que resolver lo más pronto posible para destrabar ese dinero, hospital que el pueblo lo está necesitando, diagnosis no es la forma cómo los órganos de poderes nos relacionamos, store la Constitución nos obliga que el poder Ejecutivo, Judicial, el Legislativo, tienen que tener una relación de cooperación, pero no destrucción que está haciendo la Sala, ya es tiempo, ya no hay argumentos, los argumentos se les terminaron, tienen que tomar la decisión, están obligados a hacerlo porque la ley exige justicia pronta y cumplida, asuman ese principio de la justicia y respondan lo más pronto posible”, pidió.

El Mandatario indicó que de este monto,   $100 millones se invertirán en seguridad, $100 millones en educación, entre otros rubros. “Yo les pido a estos cinco señores que se pongan la mano en la consciencia, ellos tienen ahí detenidos $900 millones”, recordó.

En junio, cuando la Sala tomó la decisión de parar la emisión de bonos, el Mandatario declaró que era  respetuoso de la institucionalidad del país, en este marco, hoy pidió a los cinco Magistrados que fueran independientes de cualquier grupo de poder que pudiera presionarlos para  “ahogar económicamente al Gobierno”.

Con la decisión de la Sala, el decreto que autorizó el Legislativo quedó sin efecto hasta que esta  resuelve la demanda. Por el momento, ni el Ministerio de Hacienda, ni el  Banco Central de Reserva pueden realizar ningún trámite relacionado con la colocación de los bonos.

De acuerdo con representantes del movimiento social, esta acción de cuatro de los cinco miembros de la Sala responde a la estrategia de la derecha de obstaculizar al Gobierno, como parte de la campaña de desestabilización.

Llamado a la Asamblea

Asimismo, el Presidente pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del Presupuesto General de la Nación 2016. “Que llame a los funcionarios que tenga que llamar, pero que se apruebe ese presupuesto, son $4,860 millones para 2016, el 40% de eso, van para educación, salud y para la seguridad, que son las tres prioridades del Gobierno”, explicó.

Indicó que próximamente presentarán a la Asamblea la Ley de Reinserción y Rehabilitación para las maras y pandillas, con lo que se apoyará a quienes quieran reinsertarse en la sociedad, pues es una manera de llevar tranquilidad y paz a la sociedad. “Tenemos varias iniciativas que pueden ayudar para que el Plan El Salvador Seguro sea una realidad. Primero, esperamos que se llegue lo más pronto posible a un acuerdo sobre la necesidad de recursos para la seguridad”, dijo.

Saludo al FMLN

El Dignatario se refirió a sus orígenes dentro de la política, en este marco, envió un saludo al partido político al que pertenece, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que este día celebra 35 años de fundación.

“Este día quiero agradecer infinitamente a todos aquellos hombres y mujeres que han luchado toda la vida”, declaró.

Manifestó que el Frente ha iniciado un proceso de transformación y cambio, “les felicito por seguir en los anhelos de libertad, justicia, de democracia y de construir una sociedad justa, una sociedad nueva”.

El mandatario ofreció estas declaraciones esta mañana en Ciudad  Delgado, municipio que fue escenario del  Programa Gobernando con la Gente y del Festival de Buen Vivir.  Con estas plataformas de comunicación, Sánchez conoce las necesidades de la población e interactúa con esta. Cada quince días y de manera simultánea al programa, se realizan los Festivales del Buen Vivir, que son  impulsados por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Las comunidades reciben  servicios de salud, y se promueven espacios de recreación y cultura para las comunidades. Junto al Presidente y la Primera Dama participaron miembros del Gabinete de Gobierno, algunos diputados de la Asamblea Legislativa y representantes de la Cooperación Internacional.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …