Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén se reúne con el Comité Ejecutivo de la ANEP
El Presidente Salvador Sánchez Cerén se reúne esta mañana con la nueva directiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), encabezada por Luis Cardenal. El mandatario destacó la importancia del trabajo y entendimiento con el sector privado para el desarrollo del país. En la reunión también participaron el vicepresidente Oscar Ortiz y otros miembros del gabinete de gobierno. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Presidente Sánchez Cerén se reúne con el Comité Ejecutivo de la ANEP

@caricheop

El Presidente de la República, ailment Salvador Sánchez Cerén, capsule y  el vicepresidente, Oscar Ortiz,  encabezaron una reunión con el nuevo Comité Ejecutivo de la opositora Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Esta reunión fue muy productiva, hemos discutido de manera sincera los temas de país, dejando de lado los intereses personales para abrir puentes y superar los problemas de nación”, comentó el Presidente Sánchez Cerén.
El mandatario, quien ha hecho del diálogo su principal herramienta par la gobernabilidad del país, aseguró que este país necesita del crecimiento del sector productivo  y generar más empleo, pero para eso, también se necesita que el gobierno genere las condiciones necesarias a las empresas. Asimismo,  afirmó que desde hoy se conformará una comisión conformada por Oscar Ortiz, Roberto Lorenzana y Hato Hasbun, quienes en los próximos días establecerán una agenda en común con el sector empresarial.
Entre los integrantes del gabinete económico estaban presentes: el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara; el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbun; el Secretario de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.
Por la ANEP, Luis Cardenal, presidente; Javier Simán, Eugenio Montana y Javier Steiner, entre otros.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP, señaló  que en este acercamiento “hablamos del tema transversal que existe en el país y que es la falta de confianza para la generación de empleo y atracción de capital”. Además, de abordar otros problemas como: inseguridad,  reforma fiscal, impuestos, pensiones  y aumento al salario mínimo.

Es de recordar que desde 2009, cuando el FMLN asume la presidencia de la República, la ANEP se volvió un ente político de oposición más, y en algunos casos ha encabezado la agenda de la opositora ARENA.

Además, a la ANEP se la ha señalado de ser parte de una agenda desestabilizadora del actual Gobierno, y por tanto agente principal en la preparación de un “golpe suave”, como los desarrollados por las cúpulas empresariales en países con gobiernos de izquierda o progresistas en el Sur de América.

Puntos de inflexión

La ANEP ha hecho “alianza” con el sector labora en el Consejo Nacional del Salario Mínimo, para rechazar el incremento salarial del Gobierno, de $300 en la ciudad, y $250 en el campo. Se sospecha hasta de una “negociación oscura” o “mafiosa” entre el sector empresarial y laboral en el Consejo.

En la última reunión del Consejo (hace dos semanas) hizo que la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, se retirara de la mesa de negociaciones por considerar que “existían tratos por debajo de mesa con la representación del sector laboral para aprobar la propuesta de la ANEP”.
La ANEP propone un aumento en el salario mínimo, en sus diferentes modalidades, de un 9% en tres años (3% por año), lo que al parecer ha sido aceptado por los representantes de la clase trabajadora en el Consejo.
Otro tema, que también supone conflicto es la reforma a las  pensiones, actualmente administradas por las AFP’s, bajo un  sistema privado, y que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén y sus asesores consideran insostenible.

En este tema, la ANEP respalda una campaña de publicidad calumniosa contra del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
Esta es la primera reunión de este tipo, entre el Gobienro y la ANEP,  lo que podría significar “este es el inicio de una nueva etapa” en las relaciones gobierno-empresa privada.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …