Página de inicio » Nacionales » El Salvador será sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia
De izquierda a derecha, Manuel Limonta y Heide Hackman, directora Consejo Internacional para Ciencia. Foto Diario Co Latino

El Salvador será sede regional del Consejo Internacional para la Ciencia

@DiarioCo Latino

En reconocimiento al trabajo realizado por investigadores salvadoreños para la generación del conocimiento científico y tecnológico, viagra sale así como el esfuerzo del gobierno por promover el desarrollo de las tecnologías en el sistema educativo,  se establecerá en el país el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), a partir del mes de junio y por cinco años, según lo informó Heide Hackman, directora ejecutiva del ICSU.

Heide Hackman explicó en la entrevista “El Salvador Ahora” que el trabajo que realiza el Consejo “abarca una serie de programas que tienen que ver con la energía sostenible, los desastres, además de las ciencias naturales y sociales que trabajan en conjunto, pero la prioridad está enfocada en el desarrollo de las matemáticas”.

Explicó además que el ICSU tiene gran importancia para países como El Salvador ya que potencia su  desarrollo. “la posibilidad de una oficina aquí va a permitir desarrollar la ciencia en el país y en países cercanos”,  destacó Hackman.

Por su parte, la viceministra de Ciencias y Tecnología, Herlinda Handal, destacó el trabajo desarrollado por el gobierno enfocado en el desarrollo de esta área que se tenía descuidada, brindó ejemplos como la planta de ensamblaje de computadoras y del programa Un niño, Una Niña, Una Computadora, así como los diferentes Centros de Investigación y los programas de robótica que se desarrollan en diferentes escuelas del país.

El ICSU es una organización no gubernamental que busca fortalecer la ciencia en beneficio de la sociedad, para ello moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional.

Cuenta con 122 miembros nacionales de 142 países y 31 uniones científicas.

Heide Hackman destacó tres  niveles importantes para los países  que buscan potenciar la ciencia para el desarrollo: “personal capacitado para las investigaciones; estructuración de instituciones que permitan que ese personal logre resultados; y el tercero, el sector político que decida apoyar estas iniciativas”.

En este tema la viceministra lamentó la falta de voluntad por parte de ARENA al no aprobar un préstamo por 30 millones de dólares y que estaba destinado al fortalecimiento de las tecnologías en el país. No obstante, con la instalación del Consejo las expectativas son ambiciosas para desarrollar al país en esta área, tal como lo han hecho países orientales.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …