Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén inaugura Corredores Productivos

Presidente Sánchez Cerén inaugura Corredores Productivos

Yaneth Estrada
@caricheop

Como una iniciativa que busca el desarrollo empresarial de la Franja Costero Marina del país, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó el Programa “Corredores Productivos”.

“Este es un proyecto que tiene que ver con el desarrollo de la franja marina, el país está creciendo un 2.3% pero debemos crecer más y son las pequeño y mediana empresas las que necesitan un respaldo para crecer más, nosotros seguimos trabajando aún en tiempo de vacas flacas, lo que falta es que ARENA apruebe varios préstamos”, reiteró el Mandatario.

Asimismo, advirtió a la Asamblea Legislativa que este jueves es la última oportunidad que tiene el país para ratificar el préstamo por $110 millones de dólares del BID que servirán para ampliación de caminos, inversión en la franja costero marina y micro y pequeña empresa. “Y aún así se llaman nacionalistas”, cuestionó el Presidente.

Corredores Productivos será ejecutado por los Ministerios de Economía y Obras Públicas, con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el MAG, CENDEPESCA, con el financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante un préstamo de $40 millones.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, aseguró que “el fortalecimiento empresarial será una constante mediante capacitaciones, asesorías y aplicaciones informáticas priorizando las localidades en los territorios de La Unión, Jiquilisco y Acajutla”.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó que “administrando honradamente los recursos del Estado, hacemos más obras para nuestra gente que trabaja en el mar”. A la vez que prometió intervenciones en Punta Chiquirín y el Muelle de Acajutla.

Inversión productiva

La meta es crear 450 nuevos emprendimientos, que 1,000 MIPYMES adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 MIPYMES tengan acceso a mercados formales y que se detonen 40 nuevas iniciativas de inversión productiva en cinco años.

Además, ofrece un enfoque de desarrollo de cadenas de valor, incluye un conjunto de instrumentos de apoyo al emprendimiento, así como desarrollo productivo de las MIPYME en actividades de transformación, comercio y servicios.

Este tiene un enfoque integral que pretende cambiar la vida de más de 19 mil 600 pescadores artesanales, 1 mil 200 productores de camarón y cientos de MIPYMES lideradas por mujeres y hombres dedicados a actividades de turismo, agroindustria y otros emprendimientos vinculados con el mar.

Asimismo, la iniciativa tiene como prioridad a mujeres y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de convertir sus ideas en negocios rentables al recibir capacitación y capital semilla. Las MIPYMES, cooperativas y emprendedores de la zona costera que participen del programa se incorporarán competitivamente a las cadenas de valor, mejorarán su rentabilidad y generarán mayores empleos locales.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, expresó “nunca antes se había logrado una inversión tan grande para el sector pesquero como el que tenemos ahora. El desarrollo de La Unión por fin se ve, esta ha sido una promesa de décadas que nunca la cumplieron que hoy se cumple”.

También, Ulises Rivera, presidente de la cooperativa de Pescadores de Orienta dijo que “nos llena de mucha alegría este el programa Corredores Productivos que hoy se lanza. Gracias Presidente, Sánchez Cerén y a su Gabinete”.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Parque de la Familia del departamento de La Unión, con la asistencia de los Ministros de Economía, Agricultura, Turismo y Medio Ambiente, así como de la viceministra de Comercio e Industria, como coordinadora del Programa, y autoridades del Ministerio de Obras Públicas, CONAMYPE, CENDEPESCA, miembros del cuerpo diplomático, organismos cooperantes, alcaldes, sector empresarial y cientos de futuros beneficiarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …