Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén destaca logros en seguridad en reunión convicepresidente Biden
El Presidente Sánchez Cerén compartió en una reunión con el
vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los buenos resultados que tiene la implementación del Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén destaca logros en seguridad en reunión convicepresidente Biden

@RosmeriAlfaro

El Presidente Sánchez Cerén compartió en una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, los buenos resultados que tiene la implementación del Plan El Salvador Seguro en los primeros 10 municipios priorizados del país, asegurando que durante los últimos meses se logró reducir alrededor del 50 por ciento de los
homicidios a nivel nacional.

“Estamos desarrollando una importante labor para generar oportunidades de empleo a los jóvenes, fortalecer su formación y facilitar su incorporación al mercado laboral, para impulsar nuevos modelos educativos que nos ayuden a que los jóvenes inviertan su tiempo en actividades formativas y productivas”, afirmó el mandatario.

A la reunión desarrollada ayer asistieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala Jimmy Morales para analizar los avances registrados en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede del BID, los funcionarios dialogaron  sobre los desafíos y oportunidades claves para la región en materia de infraestructura, migración, desarrollo económico y el mercado energético.

El gobernante salvadoreño informó sobre los avances de El Salvador en el marco de la Alianza, los cuales se enfocan en cuatro ejes: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer a las instituciones, los cuales buscan dar respuesta integral a la migración
irregular de la población  salvadoreña, particularmente de las niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, expuso la ejecución de campañas informativas para disminuir la migración, así como la coordinación de acciones con Honduras y Guatemala para combatir de manera coordinada y efectiva a los grupos delincuenciales transnacionales.

“Todo esto ha requerido de importantes inversiones de nuestros presupuestos, y por ello es que esperamos con mucho optimismo el apoyo financiero de los Estados Unidos”, manifestó.

En esa misma línea, dijo, la contribución de otro actor clave en nuestros países es la del sector privado, que sin duda tiene un rol primordial en dinamizar las economías y junto al sector público, elevar la competitividad de las mismas y crear mayores oportunidades para nuestra gente.

“Como gobierno de El Salvador, creemos firmemente en la capacidad del sector público y el privado para llegar a acuerdos y emprender esfuerzos conjuntos a favor del país y la región, y la invitación es a que se sumen también a esta Alianza”, comentó.

“Solo trabajando juntos podemos construir ese futuro próspero que aspiramos para nuestra región”, agregó el mandatario, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil organizada, a la academia, a los gobiernos municipales y todos los diferentes actores en los territorios, para que brinden el apoyo necesario y se logren los
resultados esperados.

El vicepresidente Biden felicitó los esfuerzos de El Salvador para detener la migración irregular hacia Estados Unidos y reiteró su compromiso por hacer todo lo necesario para lograr el pronto desembolso de los fondos.

El encuentro, al que también asistió el presidente del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno,  también sirvió para identificar los próximos pasos que profundizarán la cooperación del gobierno estadounidense a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El mandatario también participó en el Foro “El Triángulo Norte – Construyendo Juntos un Futuro Próspero para la Región”, en el que aseguró que el Plan de la Alianza para la prosperidad, además  de ser una respuesta integral con un alto sentido humano, busca impactar positivamente  en las condiciones de vida de la población, particularmente de aquella más vulnerable y que por diversos factores se ha visto  obligada a migrar en forma irregular.

Sánchez Cerén sostuvo que la mejor estrategia para disminuir el flujo de migración irregular, no es construyendo muros, sino  invirtiendo en las comunidades de origen y que las personas encuentren ahí  las oportunidades para prosperar y desarrollarse plenamente.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad  tiene como propósito central contribuir a la construcción de un futuro próspero en la
región del Triángulo Norte de Centroamérica.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …