Página de inicio » Nacionales » FMLN complacido por reformas a Ley General de Pesca
La lluvia no fue motivo para que Blanca Estela Hernández, diputada de la comisión de medio ambiente, diera su discurso en la tribuna de los viernes en la Plaza Cívica. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas segura

FMLN complacido por reformas a Ley General de Pesca

Oscar López
@OscarCoLatino

Blanca Estela Hernández, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) explicó los beneficios de las recientes reformas aprobadas a la Ley General de Pesca.
Con dichas reformas se pretende conservar la biodiversidad en las tres millas marinas a partir de la costa.
Asimismo, la diputada explicó que los pescadores artesanales estarían recibiendo seguridad sobre ese medio de vida, a la vez que se protege la biodiversidad marina con la que cuenta el país.
“El FMLN se siente complacido por haber logrado esas reformas a la Ley General de Pesca, es una reforma que no afectará a los pescadores industriales, podrán sentir la presión de ser controlados pero cuando se adentren en el mar podrán tener más recursos”, afirmó la legisladora del FMLN.
De igual forma, la diputada indicó que con las reformas se apoya la labor de las comunidades por proteger los recursos marinos, los cuales son su principal fuente de subsistencia.
“Los pescadores han innovado su manera de pesca, ahora implementan un sistema que llaman pesca limpia, porque se han dado cuenta que con otras formas de pesca también impactan en otras especies que no son de su interés para la pesca”, explicó Hernández.
Al regular la pesca en las tres millas marinas, se evita que los barcos pesqueros dañen el ecosistema de muchas especies, entre ellas la tortuga marina, que eran golpeadas o mutiladas por las embarcaciones.
Con las regulaciones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) podrá conocer la ubicación de las embarcaciones que están en las costas salvadoreñas, con ello determinarán si están dentro del área establecida para desarrollar pesca.
Se determinó que la pesca debe hacerse después de tres millas marítimas, ya que dicha zona es propicia para la reproducción de muchas de las especies de las costas salvadoreñas.
“Las especies pueden desovar, que las especies lleguen a una edad que les permita defenderse de los depredadores, la protección de las tres millas marítimas es de alta importancia en nuestro país”, aseveró Hernández.
Con la aprobación de las reformas se pretende que se respete dicho espacio de las aguas territoriales, ya que las embarcaciones desarrollaban pesca irrespetando dicha área de protección, lo que disminuye los recursos marítimos.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …