Página de inicio » Nacionales » Presidente Sánchez Cerén desarrolla agenda de trabajo en México
El presidente Salvador Sánchez Cerén ha colocado una ofrenda floral en el Altar a la Patria, que es el monumento a las niñas y niños héroes de la batalla de Chapultepec, México. Foto Diario Co Latino

Presidente Sánchez Cerén desarrolla agenda de trabajo en México

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén inició ayer su primera visita oficial a otro país, case siendo su primer destino: México, donde fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, José Antonio Meade.

Tras su arribo, el mandatario inició su extensa agenda con la colocación de una ofrenda floral en el Altar a la Patria, que es el monumento a las niñas y niños héroes de la batalla de Chapultepec.

Posteriormente, el jefe de Estado, acompañado de su comitiva, conformada por los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; de Hacienda, Carlos Cáceres, y de Obras Públicas, Gerson Martínez, así como por el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana y la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, desarrollaron diversas reuniones privadas y de preparación para el encuentro con su hómologo de México, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a comunicaciones de la Presidencia, la jornada de hoy concluirá con la reunión programada entre el Jefe del Estado salvadoreño y el sector empresarial de México, a fin de contribuir a fortalecer la relación comercial bilateral.

Asimismo, se prevé que mañana, el presidente salvadoreño inaugure en la sede de la Cancillería mexicana, una exposición fotográfica alusiva a la Firma de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

Acto seguido, se desarrollará la audiencia privada con el mandatario

Enrique Peña Nieto, con quien se profundizará en los vínculos políticos, económicos, de cooperación y migratorios que impulsan ambas naciones.

Después se tiene programada una reunión ampliada con las comitivas de ambos países y se dará una declaración conjunta de los presidentes a la prensa. Fondos Yucatán.

Respecto a esta visita, el canciller Hugo Martínez informó que dentro de los puntos de la agenda que el presidente Sánchez Cerén desarrolla, está la gestión del financiamiento para proyectos de desarrollo de infraestructura a través del Fondo de Yucatán.

“En la visita se estará sellando el anuncio de ambos presidentes (de El Salvador y México) sobre estos fondos de Yucatán, que aportarían unos 125 millones de dólares entre cooperación reembolsable y no reembolsable para el desarrollo de infraestructura, principalmente puentes y carreteras en El Salvador”, aseguró.

En esta línea, explicó que los proyectos enmarcados en el Fondo de Yucatán están relacionados a la construcción de dos puentes binacionales y de algunos tramos de carreteras en el país, obras que tendrán impacto en la infraestructura logística salvadoreña.

Del mismo modo, respecto a las  reuniones programadas entre el presidente y diferentes representantes del sector privado mexicano y del sector privado salvadoreño, indicó que la idea idea principal es “invitar a empresarios que aún no están invirtiendo en El Salvador a que aprovechen el clima de apertura que se está presentando en el país.

“Que aprovechen también la facilidades que estaremos brindando y las externalidades de proyectos como  FOMILENIO II”, indicó.

Agregó que durante la visita se abordarán temas de seguridad y se

anunciará la creación de un grupo de alto nivel en esta materia; se abordarán también temas de comercio e inversión, de cooperación científica y técnica, y de un mejor aprovechamiento del sistema de becas.

La visita del mandatario a México inició ayer y concluirá el próximo sábado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …