Página de inicio » Nacionales » Presidente salvadoreño llama a respetar derechos humanos de migrantes
El Presidente de la República durante su participación de la 52.a Reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Belice. Foto Diario Co Latino/CAPRES.

Presidente salvadoreño llama a respetar derechos humanos de migrantes

Yaneth Estrada
@caricheop

Durante su participación en la 52.a Reunión de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Belice, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reiteró
su llamado a los gobiernos de Estados Unidos y México a cumplir su compromiso de respetar los derechos humanos de los migrantes.
Desde el 28 de octubre pasado, varias caravanas de cerca de 250 salvadoreños, entre hombres, mujeres y niños, se encuentran en territorio mexicano a la espera de cruzar la frontera para ingresar a los Estados Unidos, la cual es vigilada permanentemente por más de 800 militares estadounidenses.
De igual forma, el Estadista salvadoreño llamó a los países de Guatemala y Honduras seguir impulsando mecanismos conjuntos que permitan reducir el problema de la migración irregular hacia Estados Unidos.
El Mandatario destacó las acciones que realiza la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SICA), relacionadas con el proyecto de integración y reintegración de niños y jóvenes en riesgo de migración irregular y desplazamiento en Centroamérica.
Crimen organizado y cambio climático
En otros temas, también invitó a la Comisión de Seguridad de Centroamérica y a la Secretaría General a acelerar y finalizar el proceso de formulación del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado, para dar soluciones regionales que contribuyan a los esfuerzos realizados por cada país.
A la vez que insistió en la necesidad de seguir avanzando y redoblar esfuerzos en materia de enfrentamiento a los efectos del cambio climático y la gestión integral de riesgos.
“Este pronunciamiento es un llamado a reforzar la Acción Climática en Centroamérica, fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, y que sean de fácil acceso a los países más vulnerables”, precisó Sánchez Cerén.
A esta reunión asisten los presidentes de Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …