Página de inicio » Nacionales » Presidente Salvador Sánchez Cerén viaja a Costa Rica
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén durante su llegada a Costa Rica para participar en la toma de posesión del mandatario Carlos Alvarado Quesada. Le acompañan Sebastián Vaquerano, embajador de El Salvador en ese país, y el vicecanciller costarricense Alejandro Solano. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presidente Salvador Sánchez Cerén viaja a Costa Rica

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén viajó a Costa Rica para participar este martes en la toma de posesión de Carlos Alvarado Quesada, gobernante electo para el periodo 2018-2022. “Aprovecho la ocasión para informar al país que viajaré a la hermana República de Costa Rica para participar mañana (hoy) temprano en los actos oficiales de toma de posesión del presidente Carlos Alvarado Quesada”, dijo el Dignatario ayer mediante un comunicado.

Detalló que en su ausencia estará a cargo el vicepresidente Oscar Ortiz al frente de la situación de emergencia debido al enjambre sísmico que experimenta la región oriental desde el pasado 5 de mayo, “manteniendo comunicación permanente para adoptar las decisiones oportunas”, enfatizó.

Asimismo, Sánchez Cerén se comprometió que a su regreso realizará una verificación en el terreno de toda la atención brindada como Gobierno a las más de 300 familias afectadas por el enjambre sísmico.

A su llegada al aeropuerto internacional Juan Santamaría, en la capital costarricense, San José, el Mandatario fue recibido por Alejandro Solano, vicecanciller de Costa Rica, y el embajador de El Salvador en ese país, Sebastián Vaquerano.

Acompañan al Presidente el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica Carlos Castaneda -actual canciller salvadoreño en funciones-, y el subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Selso Antonio Rivera.

Relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Costa Rica iniciaron el 10 de diciembre de 1845, mediante la acreditación de Marcos Idígoras como enviado de El Salvador en San José y la firma del tratado de amistad y alianza Calvo-Idígoras. Mientras que el primer agente diplomático de Costa Rica en El Salvador fue el General José María Cañas Escamilla, acreditado en 1848.​

Por otra parte, Alvarado Quesada será el presidente número 48 de Costa Rica. De acuerdo a su biografía, creció en el distrito Pavas, estudió periodismo y ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica, es máster en estudios para el desarrollo, su compañera de vida es Claudia Dobles. Algunos presidentes confirmados para la ceremonia son de Panamá, Juan Carlos Varela; de Guatemala, Jimmy Morales; de República Dominicana, Danilo Medina; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Bolivia, Evo Morales. También la cancillería tica confirmó la llegada de la primera ministra de Países Bajos-Aruba-San Martín y Curazao, Evalyna C. Wever.

La transmisión del mando presidencial del gobierno bicentenario de Costa Rica será este martes, en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, a las 9:00 de la mañana.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …