Página de inicio » Aula Abierta » Presidente ruso ratifica interés en nexos con Latinoamérica

Presidente ruso ratifica interés en nexos con Latinoamérica

Moscú/PL

El presidente Vladimir Putin aseguró hoy, salve al intervenir en el foro Rusia llama, treatment que América Latina constituye una prioridad para su país dentro de la estrategia de continuar ampliando y diversificando las relaciones exteriores.

Figura entre las prioridades profundizar la cooperación en el ámbito de los negocios, comercio, inversiones y tecnologías con los países de América Latina, Asia-Pacífico y nuestros socios del grupo Brics, incluida China y la India, afirmó el estadista.

Putin informó que está a punto de concluir la adhesión de Armenia y Kirguistán a la Unión Económica Eurasiática (UEE), y expresó la convicción de que el número de miembros de esta estructura regional continuará creciendo.

Moscú desearía que la UEE establezca estrechas relaciones con otras estructuras de integración, tanto en Europa como en Asia, añadió el titular.

Opinó el jefe del Kremlin que la interacción haría más estable la economía global, y subrayó que resulta especialmente importante dialogar con la Unión Europea (UE), principal socio comercial de la Federación de Rusia, según expresó.

Respecto a la UE, aclaró que Moscú no prevé limitar las relaciones con esta zona pese a estar en fase de ampliación de la colaboración con Asia y América Latina.

Indicó que la mayor parte del comercio exterior de Rusia -unos 430 mil millones de dólares- corresponde a los países de la UE. Es la realidad que existe hoy. Pero debemos mirar al futuro, subrayó.

Los vínculos entre Moscú y los 28 empeoraron tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, el rechazo del Kremlin a la ruptura del orden constitucional en Kiev y la reunificación de Rusia con Crimea tras un referendo en que el 96,77 por ciento de los votantes respaldaron esa idea.

Un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia puso en práctica Estados Unidos, y el Viejo Continente se unió a esas medidas bajo presiones de Washington.

Esas represalias se extienden al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública y negar el visado a un grupo de funcionarios estatales y empresarios, cuyos activos en territorio europeo fueron congelados.

Un nuevo paquete de restricciones contra el suministro y reexportación de bienes y servicios (excepto los financieros) fue aprobado el 12 de septiembre por Estados Unidos y sus socios europeos.

Las nuevas sanciones vetan la venta de tecnología para los proyectos de exploración y extracción de crudo en aguas profundas, en mares árticos, y para proyectos de extracción de lutita bituminosa para las corporaciones rusas Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftergaz.

Ver también

CIENCIA Y LENGUAJE

Eduardo Badía Serra, Director de la Academia Salvadoreña de la lengua ¿Existe relación  entre ciencia …