web analytics
Página de inicio » Internacionales » Presidente ruso promulga ley que amplía estatus de «agente extranjero»

Presidente ruso promulga ley que amplía estatus de «agente extranjero»

Moscú / AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el lunes la polémica ley que permite ampliar el estuts de «agente extranjero» a periodistas e internautas, un texto que denunciaron las oenegés de defensa de los derechos humanos.

Los defensores de los derechos humanos ven en esta ley, votada a finales de noviembre por los diputados rusos, un riesgo adicional de censura y de amenazas sobre la libertad de expresión.

El texto de ley prevé su entrada en vigor inmediata. El ministerio de Justicia podrá ahora designar como «agente extranjero» a personas físicas que trabajan para medios de comunicación que entren en esta clasificación, según el texto.

Nueve oenegés de defensa de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, dicen que temen que estas enmiendas puedan ir dirigidas no solo contra periodistas, sino también contra cualquier bloguero o internauta que se beneficien de becas, financiación o ingresos de algún medio afectado.

«Esto se convertirá en una poderosa herramienta para amordazar las voces de la oposición», denunciaron estas oenegés en un comunicado publicado el mes pasado.

Desde 2012, una ley permite a las autoridades rusas designar como «agente extranjero» a asociaciones que reciben financiaciones fuera de Rusia y que tienen una «actividad política». En 2017, esta posibilidad se extendió a los medios de comunicación que trabajan en Rusia.

So pena de elevadas multas o prohibiciones, la ley obliga a las entidades reconocidas como tales a adoptar medidas administrativas restrictivas y a mencionar este estatus en todas sus publicaciones.

En Rusia, la oenegé Memorial, la asociación anticorrupción del opositor Alexéi Navalni y el medio RFE/Radio Svoboda, financiado por el Congreso estadounidense, están reconocidos como «agente extranjero».

Este término se aplicaba en la época de Stalin a los opositores reales o supuestos, y después fue utilizado en los años 1970 y 1980 para calificarlos de disidentes, acusados de actuar para Occidente.

Ver también

Chalecos amarillos se suman a paro contra reforma de pensiones

Telesur El movimiento chalecos amarillos se manifiesta este sábado en las principales ciudades de Francia, en particular en París, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.