Página de inicio » Nacionales » Presidente respalda elección de representantes para la SIGET
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Presidente respalda elección de representantes para la SIGET

Oscar López
@OscarCoLatino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén informó que se ha girado la orden al ministro de Economía para que ratifique en sus cargos a los directores (propietario y suplente) representantes del sector privado en la junta de directores de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), electos recientemente.

Anteriormente, Tharsis López, ministro de Economía, suspendió la juramentación de los directores propietario y suplente de la SIGET y pidió a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República que revisara el proceso de elección.

En ese sentido, el Mandatario confirmó que la Secretaría de Asuntos Jurídicos ya dio el visto bueno a dicho proceso de elección. La juramentación se suspendió luego que gremiales empresariales y de oposición al Gobierno denunciaran que el proceso no había sido transparente y no aceptaban el resultado.

La ANEP sostiene que la elección de los directores violenta la ley. Sánchez Cerén les respondió que “ha sido un proceso transparente”. En este proceso, Marco Gregorio Sánchez fue electo como director propietario y Félix Cardona como su suplente. El representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) Waldo Jiménez fue derrotado.

“Es un proceso que está apegado a la ley, la ANEP puede recurrir a poner los procedimientos que quiera, puede ponerlo a la Sala de lo Constitucional, ya ellos saben cómo actúa la Sala, van a demandar esta resolución, pero el Gobierno ha hecho el proceso basado en la ley y tenemos el respaldo de ley para mantener esa posición, muy pronto serán juramentados los funcionarios electos”, argumentó el Mandatario.

De igual forma, el Presidente reaccionó ante las declaraciones de una diputada de ARENA, de quién dijo “habla sin tener conocimiento”, pues ella afirmó que el nombramiento de los directores tiene como finalidad facilitar al gobierno “apoderarse de la SIGET”.

“De la SIGET no se puede apoderar nadie, la SIGET le pertenece al pueblo, está organizada con un representante del Gobierno, uno del sector privado, un representante de otros sectores. Dice que nos queremos posesionar de la SIGET porque tiene que aprobar un proyecto con CEL”, recalcó el Mandatario.

Sánchez Cerén aclaró que el proyecto al que hace referencia la diputada de oposición “ya está aprobado” y consiste en la ejecución de $80 millones en infraestructura para la distribución de energía eléctrica. “No sabe que parte de las transformaciones económicas que estamos haciendo es que hemos transformado la matriz energética y ahora el país produce energía a través de plantas solares, de biomasa, hay nueva generación de energía en el país”, expresó el Presidente de la República. El sistema actual de distribución de energía no soporta la inyección que habrá proveniente de las nuevas formas de generación de electricidad. “El proyecto ya se implementó en su primera fase, se están invirtiendo $80 millones. ¿Cómo nos vamos a apropiar de un proyecto que ya está en marcha?”, cuestionó Sánchez Cerén.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …