Página de inicio » Nacionales » Presidente reconoce iniciativas de prevención de la violencia
Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, durante la entrega del “Reconocimiento a las experiencias exitosas en la implementación del Plan El Salvador Seguro”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Presidente reconoce iniciativas de prevención de la violencia

Yaneth Estrada
@caricheop

En el cierre de la Semana por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén reconoció a seis experiencias exitosas por su aporte a los proyectos y programas desarrollados en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

El galardón reconoce las iniciativas de alcaldías, iglesias, comunidades, ONG, empresa privada, instituciones y agencias de cooperación que han impactado, de forma positiva y comprobable, la vida de las personas que residen en sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), fruto del consenso y el diálogo en el CNSCC.

Las iniciativas ganadoras fueron la Liga Atlética Municipal, implementada por el Comité Municipal de Prevención de la Violencia de Armenia, Sonsonate; Luz de Esperanza Josué 1:9, por ADESCO colonia Esperanza, Zacatecoluca, La Paz; programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo, del INJUVE, en Mejicanos; puntos de convivencia, dinamización y rehabilitación de espacios públicos, Comité de Prevención de la Violencia de Usulután; recuperación de comunidades a través de torneos de fútbol, Comité Municipal de Prevención de la Violencia, Jiquilisco; y mi segunda casa en el corazón de la comunidad, de la alcaldía municipal de Conchagua, La Unión.

“Reconocer públicamente el éxito que han tenido estos proyectos y programas es una muestra de que el PESS avanza y se posiciona como una estrategia histórica, que ha logrado unir a nuestro pueblo en el anhelo por una sociedad más pacífica”, recalcó el Mandatario.

Reconocimiento y experiencia

Además, adicionalmente los proyectos ganadores recibieron una presea y $1,000 cada uno, para el fortalecimiento de sus iniciativas, y en el mes de octubre viajarán al extranjero para conocer e intercambiar experiencias en el área de prevención.

Sánchez Cerén, por otra parte, destacó la aprobación realizada por la Asamblea Legislativa, el pasado miércoles 26 de septiembre, de los fondos de la contribución especial, destinados a la ejecución del plan; cada año se transfieren más de $144 millones al Viceministerio de Prevención para echar a andar este instrumento en los territorios priorizados.

Asimismo, enfatizó que desde el inicio de la implementación del Plan El Salvador Seguro, en 2015, la tasa de homicidios a nivel nacional disminuyó en un 42%.

En la ceremonia de entrega, el subsecretario Antonio Morales aseguró que este premio fue creado para visibilizar y estimular las buenas prácticas que se están desarrollando en el territorio por diversos sectores, con el fin de promover la seguridad ciudadana, la sana convivencia y la paz social.

También, Christian Salazar, representante del PNUD en El Salvador, afirmó que “creemos firmemente que la Seguridad Ciudadana debe garantizarse con respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …