Página de inicio » Nacionales » Presidente profundiza diálogo entre el Gobierno y los sindicatos
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, se dirige a representantes de sindicatos que estuvieron presentes en el programa Casa Abierta, que se desarrolló en la ex Residencia Presidencial. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Presidente profundiza diálogo entre el Gobierno y los sindicatos

Redacción Co Latino

El Presidente Salvador Sánchez Cerén dio un fuerte impulso al diálogo con los sindicatos en una reunión durante el programa Casa Abierta en la ex Residencia Presidencial, en la que fueron evaluados positivamente los logros de la clase trabajadora y señalados los nuevos desafíos de esta.

Los líderes del movimiento sindical reconocieron la trascendencia histórica del acontecimiento y la deferencia del Gobernante de recibirlos en la que fuera residencia de sus predecesores, en la colonia Escalón, convertida por el Estadista en lugar de encuentro con la sociedad y centro promotor de la cultura.

“Este es un ejemplo también de un diálogo social que ha implementado a través de su gobierno”, afirmó René Adonay Girón, dirigente del sindicato del sector de la electricidad y el Frente Social y Sindical Salvadoreño.

El Presidente señaló entre los objetivos del encuentro conversar sobre los logros de las luchas de los trabajadores y su consolidación durante los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganador de las elecciones presidenciales de 2009 y 2014.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez, acompañados de funcionarios y representantes de sindicatos, posan para una fotografía al finalizar el programa Casa Abierta.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“También conocer cuáles son los desafíos que ustedes tienen y poder contribuir, porque nosotros como Gobierno venimos trabajando junto con ustedes y nuestra voluntad y compromiso es seguir acompañándolos”, dijo.

“Seguir luchando –añadió- por la mejora salarial, por el empleo, una mejor pensión; es decir, hay una cantidad de temas que hay que irlos preparando ya, para que en su momento podamos confluir fuerzas gobierno y trabajadores y hacer realidad esos sueños”.

El Gobernante precisó que el país continúa teniendo grandes desafíos en el tema de los derechos laborales.

Reconoció que las luchas de la clase trabajadora, históricamente, han sido los factores del desarrollo de las naciones.

El Presidente Sánchez Cerén destacó que los avances del país tienen que ver mucho con el esfuerzo y la dedicación de las organizaciones sindicales y su fuerza para llevar adelante sus luchas, además de su capacidad de buscar espacios de diálogo y lograr entendimientos y acuerdos.

“La lucha sindical, la lucha gremial es una enseñanza para todo el pueblo en el cual hay que luchar por nuestros derechos, hay que mantenerse siempre en pie de lucha, pero también hay que tener la capacidad de buscar los acuerdos, buscar los entendimientos para favorecer a la clase trabajadora”, expresó.

Durante el encuentro en el programa Casa Abierta los dirigentes sindicales sostuvieron un diálogo que calificaron de franco y abierto con el Presidente y los titulares de los ministerios de Trabajo, Sandra Guevara; de Agricultura, Orestes Ortez; y otros funcionarios.

Una de las dirigentes del magisterio, Idalia Zúñiga, agradeció que las puertas de Casa Presidencial se abrieran por primera vez en la historia de la República a los trabajadores y sus dirigentes.

“Nos sentimos muy complacidos y complacidas de que se nos reconozca la labor y el trabajo que desarrollamos en las diferentes organizaciones”, dijo. “A ustedes dos los vemos como compañeros, porque vienen precisamente del movimiento social y popular de El Salvador, compañero Cerén, del movimiento magisterial, y la compañera Margarita Villalta, de un sindicato textil”, afirmó.

Zúñiga se refirió a la alegría de la clase trabajadora por los avances de los trabajadores hasta este año. “Nuestra principal bandera es defender lo que hemos conquistado”, enfatizó.

Recordó también las banderas de lucha de la clase trabajadora contra la privatización de las pensiones, los nuevos intentos de la derecha por llevar al país a su pasado latifundista y por la defensa del aumento del salario mínimo, entre otras.

Durante el diálogo varios dirigentes sindicales destacaron los logros de los trabajadores desde 2009 y expresaron las demandas de estos al Gobierno, además de la necesidad de continuar el diálogo franco y abierto entre ambas partes.

En ese sentido, el Presidente Sánchez Cerén destacó la importancia de fortalecer la unidad y las luchas de los trabajadores para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y el progreso del país.

Además, impartió instrucciones al secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción Marcos Rodríguez, para darle continuidad al diálogo con el movimiento sindical y, sobre todo, a la solución de sus demandas.

“Los seguiremos acompañando y esa lucha, ese trabajo, tiene que ver con el futuro y el progreso de nuestro país”, afirmó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …