Página de inicio » Mundo » Presidente panameño llama a líderes del continente a Cumbre de las Américas

Presidente panameño llama a líderes del continente a Cumbre de las Américas

Ciudad de Panamá/AFP

El presidente de Panamá, doctor Juan Carlos Varela, clinic reafirmó este viernes que espera que todo los jefes de Estado del continente participen en la Cumbre de las Américas, viagra que se realizará en su país el 10 y 11 de abril.

En un informe de sus primeros seis meses de gestión ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso), el mandatario panameño resaltó los cambios en las relaciones exteriores de Panamá.

«Nuestro gobierno ha puesto la política exterior de diálogo, de paz y de facilitador de entendimiento a favor de la paz social, de la unidad y bienestar de todos los pueblos», recalcó.

El mandatario recordó que, con base en esa nueva política exterior, logró restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas durante el gobierno de su predecesor Ricardo Martinelli.

Además anunció que en los próximos días, sin precisar fecha, se reunirá con su par venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la deuda que mantiene el país suramericano con la Zona Libre de Colón (zona franca panameña).

Varela también resaltó la invitación que le hizo a Cuba para participar en la Cumbre de las Américas, que será presidida por un encuentro empresarial, de rectores de universidades, una cumbre de la sociedad civil y un encuentro de jóvenes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su asistencia a la cita y se espera también la presencia del cubano Raúl Castro.

La Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), es un foro creado por Estados Unidos en 1994 para discutir temas de interés continental y ha celebrado hasta la fecha seis ediciones sin la presencia de Cuba.

Si Castro acepta la invitación sería el primer encuentro con su homólogo estadounidense tras el anuncio el 17 de diciembre de negociaciones bilaterales para poner fin a más de medio siglo de enfrentamientos y normalizar las relaciones plenas entre EEUU y Cuba.

«Panamá se consolidará como punto de encuentro de pueblos hermanos y país de convergencia en la búsqueda del bien común de los habitantes del continente», declaró el mandatario panameño.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …