web analytics
Página de inicio » Internacionales » Presidente Maduro ratifica su participación en Cumbre de las Américas
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente Maduro ratifica su participación en Cumbre de las Américas

Caracas/PL/AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que defenderá la verdad de su país en la Octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, la capital de Perú.

El presidente venezolano Nicolás Maduro no puede llegar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas “sin una invitación”, dijo el jueves el gobierno peruano, luego que el líder chavista insistiera en que acudirá al encuentro.

“Un jefe de Estado no llega a un país sin una invitación, entonces él (Maduro) no puede llegar a pisar suelo peruano sin una invitación”, dijo la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz, luego de que el mandatario venezolano dijera que acudirá a la Cumbre de abril en Lima, a pesar de que su presencia no es bienvenida.

“Llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski [presidente de Perú] invitándome a la Cumbre de las Américas. Pónganse de acuerdo, ellos quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba. Pónganse de acuerdo, los tenemos locos”, aseveró, mostrando el documento desde el atril a los periodistas.

“Es grato dirigirme a usted a fin de extenderle una cordial invitación a participar en la VIII cumbre de las Américas”, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril, indica la misiva.

Tras recordar el tema de la cita, “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, Kuczynski subraya que la presencia de Maduro “será crucial para alcanzar los resultados” esperados.

“¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela”, manifestó Maduro, en conferencia de prensa.

Sobre las sugerencias de los gobiernos de derecha a que desista de participar en la referida Cumbre, Maduro reiteró su presencia en la reunión gubernamental y afirmó que será el escenario propicio para defender la verdad y la soberanía de su país.

Denunció que tras la llegada de la derecha a algunos gobiernos de Latinoamérica, se impuso una intolerancia ideológica y opinó que América Latina es diversa, ‘y la derecha debe aprender a convivir en la diversidad política’.

“En Venezuela mandamos los venezolanos, no el Grupo de Lima, no Pedro Pablo Kuczynski, no Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), mandan las instituciones y los venezolanos”, declaró el gobernante.

Maduro señaló que en el Grupo de Lima están “los gobiernos más impopulares del planeta”, refiriéndose en particular a los de Colombia y Perú.

“Para mí es un honor que la oligarquía de la región haga lo que hace contra nosotros”, agregó.

En cuanto a la amenaza de Estados Unidos de aplicar a la nación sudamericana un bloqueo petrolero, el jefe de Estado aseguró que existen otros mercados donde Venezuela puede comercializar su crudo y los productos derivados.

‘El embargo petrolero anunciado por la prensa estadounidense, es una medida ilegal ante el derecho internacional. Sería uno de los errores más grandes en política internacional que cometería el presidente Trump.’, señaló.

También auguró una victoria contundente en los comicios presidenciales del 22 de abril, para los cuales mencionó nuevamente la apertura de centros de votación en el exterior, por ejemplo en el consulado en la ciudad estadounidense de Miami, que permita la participación en la nueva fiesta democrática de los venezolanos radicados fuera de su país.

De igual modo, exhortó a participar en las venideras elecciones a la oposición, de la cual criticó su falta de decisión por seguir los designios de Washington y de propuesta para dirigir el país.

Ver también

El alcohol es responsable de una de cada 20 muertes en el mundo, según la OMS

Ginebra / AFP El alcohol mata a unos 3 millones de personas en el mundo …

A %d blogueros les gusta esto: