Página de inicio » Mundo » Presidente Maduro: ha arrancado ya el proceso constituyente

Presidente Maduro: ha arrancado ya el proceso constituyente

Telesurtv

Hoy ha arrancado el debate, ha arrancado ya el proceso constituyente», expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un encuentro de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario venezolano se unió a la reunión de la comisión en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), para participar en el debate hacia la Asamblea Nacional Constituyente, una figura de la Constitución venezolana que convocó este 1 de mayor por la paz y estabilidad del país.

«El proceso constituyente de 1999 abrió camino y dejó establecido una doctrina poderosa en todos los campos pero dejó vivo el poder constituyente originario, estableció el carácter intransferible de la soberanía popular y además estableció los mecanismo para la conservatoria de una Asamblea Nacional Constituyente», expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.

«El comandante Chávez trajo la doctrina constituyentista de los libertadores», aseveró el presidente.

Destacó además que la Asamblea Constituyente representa un gran llamado democrático para el reordenamiento de la República, con la participación de todos los sectores de la vida nacional por la estabilidad de la nación.

Recordó que sectores de la oposición mantienen una agenda que pretende imponer la ingobernabilidad, a través de la violencia con el fin de propiciar la intervención de Venezuela, como parte del plan golpista.

Maduro también indicó que todos los dirigentes de derecha que se oponen a la Asamblea Nacional Constituyente, también se opusieron a la convocada por Hugo Chávez de hace 18 años.

«Los hemos derrotado, los vamos a seguir derrotando y ahora con la constituyente, no tienen vida con Venezuela porque la Revolución Bolivariana lo que hace es oxigenarse, fortalecerse, relanzarse, con democracia, con pueblo, con soberanía», agregó.

En su alocución,Maduro ratificó su compromiso con la paz en la nación, en especial, mediante el nuevo proceso constituyente.

«El único camino a la paz para congeniar esfuerzos, para superar grandes sabotajes y grandes amenazas, es el poder constituyente originario, por eso lo convoqué y por eso vamos una Asamblea Nacional Constituyente, que reconstruya los caminos de la armonía, del equilibrio, de la tolerancia, de la paz», enfatizó.

Sobre la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el martes en El Salvador, Maduro aseguró que ha sido exitosa. Este encuentro fue solicitado por Venezuela para denunciar la agenda golpista de la derecha, basada en violencia en las calles y la promoción de una intervención extranjera.

Fuerza Armada apoya diálogo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su apoyo al diálogo para afianzar la paz, tras la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro.

«Nosotros queremos aprovechar este espacio para darle todo el apoyo a esa propuesta, una propuesta constitucional, profundamente democrática, popular, que abre un diálogo nacional», manifestó el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

«Esto va a ser un diálogo impulsado desde el poder popular. No puede haber nadie por fuera porque estamos hablando de la construcción de un Estado, potenciando y reforzando la Constitución Bolivariana que nos dejó el comandante Hugo Chávez», agregó.

Padrino López insistió en que el nuevo proceso constituyente deja en evidencia «la falta de tolerancia política de algunos sectores de la derecha que no quieren sentarse al diálogo».

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro busca garantizar la paz, perfeccionar el sistema económico, darle carácter constitucional a las misiones sociales, luchar contra el terrorismo y la impunidad, así como generar nuevas formas de democracia participativa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …