Página de inicio » Centro América » Presidente llamó a los electores a unirse por Costa Rica

Presidente llamó a los electores a unirse por Costa Rica

San José/Prensa Latina
El presidente Carlos Alvarado llamó hoy a unirse por Costa Rica a los electores y a los candidatos a los distintos cargos públicos en los comicios generales que se desarrollan en esta jornada.

«Pasamos momentos difíciles por la pandemia de Covid-19, pero demostramos cosas excelentes, entonces el llamado a todos es a que nos unamos y de parte del Gobierno es que también estará esa mano tendida para trabajar en colaboración», apuntó Alvarado tras sufragar en la Junta Receptora de Votos (JRV) No. 195, ubicada en el capitalino Liceo de Pavas.

Sobre los indecisos, calculados en un 32 por ciento de casi el 70 por ciento que dice acudirá a las urnas, el mandatario tico señaló «mi invitación es a votar».

Muchas personas, conocidos, no necesariamente vinculados con la política, han manifestado que no sabían aún por quién votar, pero lo que los invito al final a tomar esa decisión con valor, con una mano en el corazón y también con la mente, añadió.

Tras indicar que Costa Rica tiene elecciones de manera ininterrumpida desde 1953, Alvarado dijo que «no podemos dar por sentado eso como una realidad sin más, es algo que hay que proteger. El llamado es vamos a votar».

Por eso, reiteró su solicitud a todas las personas a acercarse a las urnas a votar y a cuidarse también en medio de la pandemia de Covid-19 y hacerlo con muchísima alegría, al tiempo que le deseó la mayor de las suertes a quienes aspiran a algún puesto público.

Cerca de tres millones 542 mil costarricenses están convocados a alguna de las seis mil 847 JRV (80 de ellas en 52 consulados de 42 países) para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026.

Sobre la gran participación en las primeras horas de la votación, el mandatario tico contó que «ahora que venía de camino tuve algunos reportes de mi propia familia que está votando en distintas partes del país y me decían lo mismo, temprano muchas personas acercándose a votar, decían que es algo emocional».

Alvarado considera que hay mucho interés, esta elección ha tenido cosas particulares, pero creo que es un gran elección donde se unen tanto el cuidado frente a la pandemia como el análisis y la razón, y mucho el corazón patrio. «Eso me llena de emoción», subrayó.

Sobre su esposa, la primera dama, Claudia Dobles, quien no votará por estar en aislamiento al ser caso confirmado de Covid-19, Alvarado comentó que está bien, estamos bien en la casa y ella tenía muchas ganas de votar, pero por las medidas de protección y para evitar cualquier incidente, la decisión ha sido no ejercer su derecho.

No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones acordó que todas las personas positivas o con síntomas sugestivos de Covid-19 pueden ejercer su derecho al voto.

El presidente deseó a los costarricenses una linda y excelente jornada electoral, y resaltó que Costa Rica está entre las 20 democracias más fuertes del mundo y hoy refirmamos eso con nuestro voto.

Interrogado precisamente sobre las amenazas a las democracias en el mundo, Alvarado respondió que tienen que ver con la polarización dada por las tendencias globales, como lo es el populismo, el cual tiende a exacerbar visiones.

Además, prosiguió, herramientas mal usadas como las redes sociales, cuando terminan siendo utilizadas para discursos de odio.

Finalmente mencionó la desigualdad social, esa fragmentación dentro de las sociedades, exacerbadas por la pandemia y por otras cosas, tienden a afectar los cimientos de la democracia.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …