Página de inicio » Nacionales » Presidente le pidió renunciar al BCR para enfrentar justicia como ciudadano común, dice Paredes
Carlos Federico Paredes, ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Presidente le pidió renunciar al BCR para enfrentar justicia como ciudadano común, dice Paredes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Carlos Federico Paredes, quien presentó su renuncia este lunes como presidente del Banco Central de Reserva (BCR),  manifestó que el mandatario, Nayib Bukele, le pidió su dimisión porque no quiere que los jueces se sientan presionados por tener enfrente a un funcionario de gobierno y no a un ciudadano común y corriente, en una audiencia judicial que tenía programa.

“Él sabe que el juez tendrá que tomar una decisión respecto a si este caso se sobresee o va a una vista pública; entonces, el presidente lo que quiere es evitar la situación de que yo pueda ser un funcionario de su gobierno y esto pueda significar un escudo”, manifestó el expresidente del BCR.

Paredes tiene expediente abierto en la Fiscalía General de la República (FGR) por una acusación de estafa agravada por unos lotes que supuestamente pertenecían al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), de lo cual afirmó ser inocente.

El exfuncionario dijo que el mandatario conocía del proceso abierto y le agradece que le haya dado la oportunidad de tener ese cargo. Dijo estar convencido de que las cosas se aclararan y que el BCR es una institución donde lo técnico es la prioridad; pero no aclaró si, de favorecerle el dictamen judicial, pueda regresar nuevamente como presidente de la entidad.

“Él y toda su familia, los allegados de Nuevas Ideas que en su momento me ofrecieron posiciones dentro del partido, sabían todo, yo les dije: miren, yo prefiero solventar primero una posición penal antes de asumir cualquier compromiso de carácter político y eso ha sido absolutamente claro de mi parte”, manifestó.

Añadió que posteriormente le hicieron la oferta para ser presidente del BCR y sus abogados le dijeron que no debe sentirse restringido hasta no ser vencido en juicio. “Era un caso abierto, nunca lo hablé directamente con el presidente, pero era público todo” , precisó.

“Todo el país lo sabe”, reiteró y, al preguntar el porqué hasta ahora le pide la renuncia el mandatario, dijo que él interpreta eso. “Si existiera otra razón, hay que preguntarle al presidente, que es a quien le corresponde decirlo”, contestó.

Paredes explicó que las personas que lo están demandando ya habían conciliado ante la Defensoría del Consumidor y se les entregó una parte del dinero, luego el IPSFA se hizo cargo de pagarles el resto, pero cuando llegaron no llevaban documentos originales.

Entonces, dijo Paredes, no les pagaron y los señores se molestaron y contrataron otro abogado, abrieron un proceso penal y pusieron la denuncia de estafa. Pero, según el exfuncionario, lo que realmente pudo haber pasado es un incumplimiento de contrato. Además, los demandantes dicen que el señor Paredes es un individuo ojos verdes y de 300 libras y él no tiene esas características, afirmó.

“Yo no le temo a la verdad, yo estoy claro de que mis abogados han logrado explicar una verdad jurídica; en esa verdad jurídica hay varios de estos elementos de ese tipo, por ejemplo como esa confusión de identidad”, manifestó.

Comentó que lleva tres años de estar cumpliendo medidas cautelares y que el juez “ha sido implacable” con él, pues cada 15 días tiene que ir a firmar y, si no va, lo llama y lo reprende. “En ninguna ocasión he utilizado el cargo de director de exportaciones del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) ni de presidente del BCR”, aseguró.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …