Página de inicio » Nacionales » Presidente Funes destaca voto residencial y en el exterior

Presidente Funes destaca voto residencial y en el exterior

@JennyCoLatino

¡Funes, pharm Funes, sickness Funes…!”, vitoreaba una multitud de salvadoreños presentes en el pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  lugar donde el Presidente de la República, Mauricio Funes, emitió su voto ayer en horas de la mañana, en compañía de la Primera Dama, Vanda Pignato.

A su ingreso,  el mandatario y la Primera Dama fueron recibidos con aplausos y expresiones de apoyo por su gestión, por la multitud que rodeaba desde la entrada del pabellón hasta la Junta Receptora de Votos No 617, donde les correspondía emitir el sufragio.

Todos lo presentes querían ver al gobernante: niños, jóvenes, adultos, abuelos y abuelas buscaban la mejor posición para retratar al jefe de Estado y a su esposa, sin importar el calor y empujones. Hasta un pequeño grupo que se mostraba indiferente, dirigía con curiosidad su mirada hacia el gentío y con disimulo trataba de ver a los funcionarios.

Luego de ejercer su derecho al voto, el gobernante, escoltado por algunos funcionarios de su gabinete, destacó el aumento del padrón electoral a 4.9 millones, así como los beneficios de la implementación del voto residencial en todo el país, el cual permite un acercamiento de los centros de votación hasta los lugares de residencia de los votantes.

Asimismo, mostró su satisfacción por el voto desde el exterior, el cual se realizó por primera vez en el país bajo su administración, acontecimiento que ha calificado en varias ocasiones como una de las conquistas democráticas más importantes durante su quinquenio.

Es de recordar que la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las elecciones presidenciales, fue una iniciativa impulsada por el actual gobierno en julio del 2012 y aprobada  el 24 de enero de este año con 82 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa. Dicha  ley contempla la modalidad del voto postal o por correo para garantizar la universalidad del sufragio de los connacionales radicados en el extranjero, sin importar el lugar en el que se encuentren o su condición migratoria.

En otros temas, el mandatario desvirtuó las denuncias del partido ARENA de supuestas intenciones de pandilleros de amedrentar a la población votante.

En este contexto, el jefe de Estado informó que para dicho evento electoral se contó con un dispositivo a nivel nacional con cerca de 30 mil policías y soldados. Asimismo, rechazó la denuncia del partido ARENA de que se planificara un fraude electoral.

“El único que habla de fraude electoral es el partido ARENA y eso es matar su chucho a tiempo, cuando se cree que no se va ganar”, expresó el mandatario. Por tanto, manifestó de forma contundente su rechazo a cualquier denuncia, especialmente del partido ARENA, de que se fraguara un fraude.

“La población está consciente de que hemos hecho avances significativos durante este gobierno y, que estos avances no  se pueden tirar al cesto de la basura nada más porque un candidato no cree en la democracia, no cree en los programas sociales y está acostumbrado  a usar el gobierno para beneficios de unos cuantos privilegiados”, agregó.

En este sentido, sobre la denuncia de dirigentes de ARENA de que en la habitación de un hotel capitalino, en la que se hospedó un día antes de las elecciones el candidato a la Vicepresidencia, René Portillo Cuadra, se encontraban micrófonos escondidos detrás de los espejos, el mandatario descartó algún tipo de espionaje por parte del gobierno.

“Cuál espionaje,  si la habitación en la que iba a hospedarse el candidato fue rentada por ARENA en un hotel que  tiene un grupo empresarial que financia a ARENA, entonces cómo algún organismo de la inteligencia del país  iba tener la capacidad de penetrar en este hotel”, cuestionó.

Entre tanto, resaltó que una fuerza que se siente derrotada antes de iniciada la elección empieza hablar de fraudes, de falta de transparencia y de que la maquinaria está en su contra, como lo ha hecho ARENA.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …